Eddy López Hernández
Más de 100 antimotines desalojaron con bombas lacrimógenas la madrugada de este lunes a simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el municipio El Jicaral, en León, quienes protestaban frente al colegio Arnoldo Toruño Rojas y mantenían paralizado el tráfico vehicular de la carretera Telica- San Isidro luego de que un joven se robara un acta de escrutinio.
Según José Hernández, candidato a alcalde por el PLC, en El Jicaral, el acta fue robada por “el sobrino del secretario político del FSLN” cuando era trasladada de un centro de votación de la comunidad El Carrizal hacia el centro de cómputo municipal. El joven sustrajo el acta, se bajó del bus y salió corriendo. Hernández afirmó que “los resultados (de esa acta) favorecían al PLC con una diferencia de 270 votos arriba del Frente Sandinista”.
Tras el incidente, al menos 400 personas bloquearon la salida de los representantes del Consejo Electoral Municipal (CEM) que trasladarían las actas escrutadas al centro de cómputo departamental de León, ya que consideraban que los resultados, obtenidos de forma fraudulenta, favorecerían al FSLN. Solo los resultados de tres Juntas Receptoras de Votos (JRV), de un total de 29 fueron, fueron trasladados.
Durante el desalojo se produjo un enfrentamiento con balas de goma y piedras, donde al menos tres personas resultaron heridas y unas 15 personas fueron detenidas y posteriormente liberadas. Miembros de la Policía y el Ejército se llevaron las actas de las juntas que hacían falta de trasladar. El Jicaral permanecía este lunes sitiado.
Hernández amenazó que si los resultados de las elecciones en El Jicaral no lo favorecen como ganador quemaría la Alcaldía de El Jicaral.