Este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha revelado su informe sobre la migración forzada de nicaragüenses a Costa Rica, en el contexto de la crisis político y social desatada en abril 2018 por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

 

Más de 70 mil personas se han visto forzadas a huir de Nicaragua, y solo en Costa Rica, al menos 55 mil ciudadanos han solicitado protección internacional, destaca el informe de la CIDH, que expone que tras la grave crisis en el país gobernado por Daniel Ortega, se ha provocado la muerte de 325 personas, otras dos mil han resultado heridas, 700 personas han sido detenidas y enjuiciadas, 300 profesionales de la salud fueron cesados de sus puestos y 144 estudiantes de la UNAN fueron expulsados.

 

Este informe construido por una delegación de la CIDH, cuenta con 259 entrevistas y 152 testimonios de personas nicaragüenses solicitantes de asilo y protección internacional en Costa Rica gobernada por Carlos Alvarado Quesada.

 

Perfiles

Una comisión de la CIDH pudo verificar según consta el informe, los perfiles de nicaragüenses que se vieron forzados a dejar el país tras la brutal represión a partir de abril 2018.

 

De los 55,500 ciudadanos que solicitan protección internacional, un 23% corresponde a estudiantes que participaron en las manifestaciones y protestas, reza el documento. Un 22% se identifica como defensores y defensoras de derechos humanos, y líderes del movimientos sociales y campesinos.

Según relata la CIDH, el 18% de los nicaragüenses en Costa Rica que huyeron de la represión, son personas que apoyaron a quienes participaron en las protestas a través de la provisión de alimentos, casas de seguridad y medicinas.

 

Las personas que fueron entrevistas u ofrecieron sus testimonios, coinciden ante la CIDH que su arribo a Costa Rica se da tras el inicio de la denominada “Operación Limpieza”, ejecutada por el gobierno para desmontar los tranques en el país, a través de fuerzas de la policía, grupos paramilitares y civiles afines al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

 

Los principales actores responsables de la persecución en contra de los ciudadanos opositores del régimen sandinista forzados a huir, expone la CIDH, grupos parapoliciales 46%, Policía Nacional 37% y grupos de vigilancia y control, como los Consejos del Poder Ciudadano 17%.

 

Las redes sociales

La CIDH identificó en su reporte un nuevo patrón de represión en Nicaragua, amenazas a través de las redes sociales. La Comisión, observó que si bien las redes sociales, entre ellas, Facebook, Twitter e Instagram, tuvieron un rol fundamental para documentar las violaciones a los derechos humanos, estas también fueron utilizadas como medio para proferir amenazas y hostigamientos.

 

Al respeto, según la Comisión, su reporte analiza el uso de las rede sociales como un medio de persecución, haciendo énfasis en la necesidad de adoptar políticas y condiciones basadas en principios de derechos humanos.

 

Los testimonios

Las principales causas para dejar Nicaragua, según el informe de la CIDH, 33% de nicaragüenses expresó haber recibido amenazas directas, otro 23% por amenazas a través de las redes sociales, 11% por imputación de delitos y seis por ciento por asedio y persecución.

 

Los testimonios narran que antes de salir de Nicaragua tuvieron que desplazarse internamente en el país, dejando sus hogares y resguardándose en casas de seguridad. “Estas personas se vieron forzadas a huir por lugares de cruce irregular con la guía de traficantes, lo que incrementó su situación de vulnerabilidad”.

 

Liderazgo de Costa Rica

La CIDH en su informe reconoce el importante rol del gobierno de Costa Rica en la protección de los derechos humanos de nicaragüenses obligados a dejar su país tras los hechos de represión violenta iniciados desde 2018.

Informe de la CIDH aquí:http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/MigracionForzada-Nicaragua-CostaRica.pdf