En la edición de “Miss Universe 2015”, Steve Harvey anunció que la ganadora del certamen era la aspirante colombiana Ariadna Gutiérrez, y a los pocos minutos, volvió a salir al escenario para comunicar que se había equivocado y que la vencedora era en realidad la filipina Pia Wurtzbach.

Colombia en lugar de Filipinas en el concurso de Miss Universo, Vanessa Paradis confundiéndose de actrices, John Travolta inventándose el nombre de una ganadora, el garrafal error en los Óscar del domingo no es el primero.

Un “error” en la entrega del sobre de mejor película en los Óscar 2017 provocó un caos histórico en Hollywood, después de que Faye Dunaway, que presentaba el premio con Warren Beatty, anunciara que la ganadora era “La La Land” en lugar de “Moonlight”.

Los productores de “La La Land” habían empezado a presentar sus agradecimientos cuando uno de ellos exclamó: “Hay un error, ‘Moonlight’, ustedes han ganado el premio a la mejor película”. Los equipos de las dos producciones se abrazaron mientras uno bajaba del escenario del Dolby Theater y el otro subía.

Cuando tenía que anunciar la llegada al escenario de la cantante Idina Menzel, Óscar a la mejor canción original en 2014 por “Let It Go”, de la película “Frozen”, John Travolta deforma totalmente su nombre hasta el punto de que se inventa uno nuevo: pide al público que aplauda a “Adela Dazeem”.

Enredos en cadena en los NRJ Music Awards franceses.

En 2009, la estadounidense Katy Perry recibió el premio a la “canción internacional del año”. Pero algunos segundos antes del final de la ceremonia, el presentador anuncia que el trofeo recae de hecho en Rihanna. Dos sobres se intercambiaron.

Al año siguiente, más de lo mismo. El coreógrafo Kamel Ouali entrega el premio al grupo internacional del año a The Black Eyed Peas… Antes de disculparse unos minutos más tarde. Había leído el primer nombre de la lista de nominados en lugar del vencedor, los alemanes de Tokio Hotel.

Cantante de renombre pero por aquel entonces todavía debutante como actriz, la francesa Vanessa Paradis tenía que entregar el César 1991 a la mejor revelación femenina. En el momento de nombrar a la ganadora, Paradis se confunde de Judith, y llama a Judith Godrèche en lugar de Judith Henry, la premiada. Ambas estaban nominadas.

La elección de Miss Francia 1987 acabó siendo un fracaso. Miss Francia es elegida por primera vez por el público en un programa transmitido por la televisión. Céleste, uno de los presentadores, da los resultados en directo. Duda en el nombre de la cuarta finalista, y luego de la tercera. Guy Lux, que presenta la gala, empieza a preocuparse: “¿No se está equivocando, no? Sería muy grave”.

Cuando anuncia que la favorita solo ha quedado tercera, la gente protesta y una de las finalistas se va. Guy Lux se enfada y Céleste vuelve a contar los votos y reconoce que se había equivocado. Finalmente, Miss Alsacia, Nathalie Marquay, es elegida Miss Francia.