EFE
Nicaragua dará el salto hacia la televisión digital con ayuda de Japón, que introducirá el sistema en los próximos dos años, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).
“Cada televidente en Nicaragua deberá tener un televisor digital, o una cajita para insertarla en su televisor”, dijo el director de Telcor, Orlando Castillo, a través de medios del Gobierno.
El sistema que implementará Japón es el ISDB-T, que consiste en televisión digital terrestre y ya es conocida en diferentes países de Latinoamérica.
En su aplicación se incluirá un sistema de alerta temprana ante desastres, de acuerdo con las autoridades.
Para iniciar los pasos hacia la televisión digital, la viceministra parlamentaria de Cooperación del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Megumi Kaneko, firmará un acuerdo de entendimiento con el Gobierno de Nicaragua, durante su visita de dos días en Nicaragua, que inició este miércoles, según la Presidencia.
“Se puede trabajar en un sistema de alerta temprana utilizando la tecnología de televisión digital y yo creo que eso es importante para resguardar la vida de las personas de Nicaragua y queremos cooperar en la implementación de esta tecnología”, señaló la funcionaria japonesa.
Nicaragua y Japón tienen como meta implementar la televisión digital en los próximos dos años, tiempo en que el país centroamericano deberá abandonar la tecnología analógica.
Entre las ventajas de la televisión digital se encuentra la garantía de una buena señal de forma permanente, la posibilidad de obtener varios programas simultáneos en un mismo canal, gozar de servicios interactivos y recibir transmisión de dispositivos móviles.