Proclama de los liberales históricos independientes de León, ante la muerte del doctor Virgilio Godoy Reyes, fundador del partido liberal independiente y ex vicepresidente de la República.

En frente de los restos mortales de Máximo Jerez, Juan de Dios Uribe, político colombiano quien emuló a Montalvo, sufrió como Arístides el destierro por la Justicia y la Libertad, declaraba el día 10 de marzo de 1894: «El partido liberal no espera en la resurrección de los muertos, sino que los resucita él mismo en la conciencia de los pueblos».

Por eso, hoy, que Virgilio Godoy Reyes hace su jornada a la posteridad en presencia de todos nosotros, los liberales independientes de León, queremos reiterar que: sobre el sepulcro de este gran hombre se continúa la marcha inmortal de los verdaderos patriotas, cuya vida fue antorcha de honorabilidad política, un atributo ahora casi inexistente; ejemplo de austeridad, honradez, rectitud, amplitud de pensamiento político; y sobre todo: tozudez y determinación en la lucha por la libertad y la democracia.

Como tal, anduvo como secretario del coronel Santos López, eslabón fundamental entre la guerra antiimperialista de Sandino y la lucha contra la dinastía somocista; buscó cómo matar a Somoza García en la ciudad de Panamá; formó parte del gabinete revolucionario de 1979 y luego conspiró legalmente contra el régimen dictatorial del sandinismo; fue vice-presidente del gobierno de la Unión Nacional Opositora; y mantuvo incólume su lucha contra el zanganismo político y la politiquería vandálica-curulera, hasta que la enfermedad de Parkinson lo doblegó hace algún tiempo.

Y es con este ejemplo de cómo vivir la política, que declaramos nuestra lucha inclaudicable para establecer una democracia auténtica en Nicaragua, donde la decisión informada de los ciudadanos y transparente administrada rija nuestras vidas; donde la justicia resplandezca y no sea simplemente un simulacro; donde el estado de derecho sea parte de la cotidianidad, y la pobreza un recuerdo de algo a lo que no queramos regresar. Virgilio: ¡Tu ejemplo ha calado entre nosotros!, ¡has resucitado en nuestra consciencia ciudadana!, ¡gloria a tu gesta libertaria! León, 17 de noviembre de 2016