Michael Müller, un turista alemán de 26 años, tiene más de dos días de estar en León y dijo que desde Alemania un grupo de turistas jóvenes decidieron conocer toda Centroamérica, pero cuando llegaron a Guatemala muchos de sus compañeros decidieron no continuar su viaje, porque no querían pasar por Nicaragua, debido a la situación política que convulsiona a este país.
En una entrevista que dió el joven Müller a Radio Darío, relató que ante lo que dice, de Nicaragua por la internet, su amiga, una canadiense no quiso viajar a este país.
“La conocí en un hostal en Guatemala, ella decía que, estaba con miedo de venir aquí, por que vio en internet, un website del gobierno, que decía que no deberían venir aquí turistas por la situación política del país, ella estaba conociendo toda Centroamérica, pero que no quería pasar por Nicaragua”. Explica Müller.
https://twitter.com/ftorreztapia/status/1066328372161200128
Michael es un turista mochilero, uno de los tantos visitantes aventureros internacionales que comienza llegar a la Ciudad Universitaria con poco presupuesto.
Por su parte, Arturo Cano, Coordinador de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR) capítulo León, y a la vez coordinador nacional de todos los capítulos del país; comparte con este medio que el turismo mochilero deja poco ingreso a la ciudad: “estamos viendo que se repite el inicio del turismo en León, hace unos 10 a 12 años, cuando comenzó a venir el visitante extranjero venia este tipo de turista, cuyo presupuesto diario era de 7 a 8 dólares, y ese presupuesto no dejaba absolutamente nada de ingreso a la ciudad” afirma Cano.
Además, el coordinador de CANATUR capítulo León, asegura que hace más de una década, León recibió el turista mochilero, pero también optó por promover a un tipo de turismo más responsable, un tipo de turismo que beneficiara a la ciudad y que trajera un poco más de recursos tanto para León y las comunidades aledañas. El empresario afirmó que en ese sentido el visitante extranjero que está viniendo ahora es de escasos recursos, calificándolos que son personas que viene acomodándose a bajo presupuesto.
Ante la situación, los negocios están haciendo grandes sacrificios para mantenerse a flote dentro de la ciudad.
Hace tres semanas, comenzaron a llegar a León, turistas que viajan en cruceros, los cuales atracan en Puerto Corinto-Chinandega, este visitante viene por horas a la ciudad, quienes dejan poco ingreso por su corta estadía.
En cuanto a las atenciones en las Tour Operadoras de León, el 90% han cerrado operaciones, otras se mantienen en la mínima expresión, mientras tanto unas pocas están apostando atraer el turista nacional y centroamericano, ya que la alerta de no viaje hacia Nicaragua, se mantienen en algunos países europeos, Canadá y estados Unidos.
Marelin Fernanda Rivera, cuenta que ella atiende en la tour operadora “Trip Nic”, “antes normalmente se salía diario para hacer viajes a turistas, con un microbús supe lleno a veces, ahora no es así, con costo logramos a captar tres turistas a la semana, hay días que no vienen nadie”. Sostuvo la joven.
Por el poco presupuesto que trae el turista mochilero, pide rebaja en los precios de los viajes, los dueños de estas tour operadoras, manifiestan que no se puede negociar con los visitantes por que los precios que mantienen ya están bajos ante la crisis.
El viaje a Granada y al volcán Cerro Negro; son los más solicitados por turistas mochileros que llegan a León.
Redacción Central