Compras de combustibles para caravanas, arreglos florales, pólvora, banderas, banderines, pañoletas, contratación de sonido, tarimas, elaboración de mantas, vallas publicitarias, contratación de sonido y grupos musicales, entre otros gastos, son parte del derroche económico presupuestario que se mencionan por parte del área de Adquisición y Turismo en el Plan Anual del 2022 financiados con fondos del PIAM (Programa Desarrollo Cultural Municipal) de León.

Las actividades progobierno, financiadas con los impuestos del pueblo, forman parte de la estrategia de campaña que ha establecido el régimen para obtener ventaja indebida contra una oposición comprada, silenciada, exiliada y encarcelada por lo menos en los últimos dos periodos electorales.  

Camionetas de las instituciones en uso para campana politica
León abusa de recursos públicos para "campaña electoral" 4

“Lo que ha hecho el régimen es aprovechar el contexto sociopolítico para desviar los recursos públicos del presupuesto municipal en cosas innecesarias para beneficiar al partido y a los candidatos en el poder con sus desgastadas campañas porque no dan para más”, manifestó Alfredo Jiménez, un vendedor ambulante que se recorre el centro de la Ciudad Universitaria ofreciendo agua y golosinas. 

Te puede interesar: Asesinan a un campesino en Jinotega y responsabilizan a paramilitares de la zona 

Jiménez recuerda aquel día en que Daniel Ortega regresó al poder con su eslogan ‘El pueblo presidente’ y prometió ‘trabajo, paz y reconciliación’, “pero como dice el dicho era sólo campaña política porque la realidad es la que estamos viviendo hoy. Una verdadera dictadura capitalista en el poder con funcionarios corruptos, farándulas y un pueblo cada día más empobrecido, sin trabajo y que se ve obligado a migrar en busca de mejor vida”, mencionó.  

Para los leoneses no existe un ambiente de normalidad en estos tiempos, sino días de tensión en una ciudad que hierve burbujas como una olla de presión a punta de estallar como pasó en abril del 2018. Y aunque el sistema represor busque estrategias para convencer a su comunidad, que son los ungidos de la crisis sociopolítica y económica que vive la nación con la promoción de sus “programas sociales y obras de progreso”, sus acciones cada día son cuestionadas por el pueblo, trabajadores y la misma militancia que se muestra descontenta.  

Camioneta universitaria en campana
León abusa de recursos públicos para "campaña electoral" 5

“No tengo el mínimo interés de votar porque no hay condiciones, ni garantías menos transparencia del proceso electoral. No hay candidatos contrincantes y los que lleva el Frente Sandinista ya los conocemos…son inoperantes y títeres de este sistema populista” expresó Álvaro Cruz, maestro de obra. 

“Aquí, estamos muchos militantes que lo dimos todo por la Revolución Sandinista en los años 80 y 90 pero decidieron excluirnos de su agenda de gobierno. El comandante se olvidado de nosotros, nos dio migajas y fuimos utilizado para que se eternizara en el poder”, expresó un guerrillero quien se identificó como ‘Jaguar’, un apodo que adoptó en una de las trincheras durante el contexto de las protestas gubernamentales del 2018.    

Policias entre los funcionarios que respaldan campana del Frente
León abusa de recursos públicos para "campaña electoral" 6

Candidatos respaldados por funcionarios y paramilitares 

Recientemente el departamental del Frente Sandinista llevó a cabo en el teatro José de la Cruz Mena la presentación del Plan Municipal, de cara a los comicios, este 6 de noviembre, con los candidatos de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, Guissella Lacayo (alcaldesa) y el pelotero Ariel Delgado (vicealcalde) para el municipio de León. Fórmula respaldados por una minoría en la que se incluye a trabajadores de la comuna, delegaciones, policías, paramilitares y fanáticos a bordo de motocicletas y la flota vehicular de las instituciones del estado que no pueden faltar en estos procesos.  

Te puede interesar: Nicaragua es uno de los cuatro países que ocultó más muertes por Covid-19, revela estudio 

Karla lamentó que el Mes Patrio fuera empañado por la campaña del partido y la bandera roja y negra. “Ellos (los sandinistas) nos afectaron nuestros actos patrios y nuestras horas de trabajo obligándonos a participar en los actos de conmemoración de los caídos, Sandino y ahora las caravanas para promover a los candidatos”, aseguró.  

Y aunque los partidos zancudos, como el PLC y el APRE, han presentado sus fórmulas en vallas publicitarias y volantes, es notoria la falta de presencia de los candidatos de la oposición en las calles en este corto periodo de campaña de un cuestionado proceso electoral municipal.