Hoy lunes 23 de julio se conmemoran 59 años de la masacre de 4 estudiantes de la UNAN-León, Sergio Saldaña, Mauricio Martínez, Erick Ramírez y José Rubí, quienes fueron Asesinados a balazos en 1959, por la dictadura de los Somoza.

 

Este año la historia vuelve a repetirse en Nicaragua, tras tres meses de fuertes protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, que ha ocasionado la muerte de al menos 350 personas, entre ellos estudiantes universitarios, producto de una fuerte represión.

 

Ante la crisis general que atraviesa el país la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) al conmemorarse hoy los 59 años de la masacré estudiantil, hace un llamado a las autoridades gubernamentales a garantizar los derechos y seguridad de todos los nicaragüenses.

Sobre esta particular fecha en Nicaragua, se ha pronunciado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien manifestó que “el organismo que representa repudia la criminalización hacia estudiantes y líderes estudiantiles”.

 

“Exigimos al presidente Ortega que garantice y salvaguarde la vida y los derechos fundamentales de todos ciudadanos nicaragüenses “, dijo Almagro.

Por Lesther Hernández