Joel Gaitán es un artista de 29 años, Que representa lo no representado, afincado en Miami,  utiliza elementos de poesía, colores, comidas y narraciones en su obra, que le conecta con su cultura  y su país Nicaragua.

En una entrevista de “The World Made Local”, un proyecto global de Condé Nast Traveler en su séptima edición internacional escogió a 100 personas en 100 países para descubrir ¿por qué? su propio territorio debería ser tu próximo destino, Gaitán expreso lo siguiente.

Nicaragua (Nicanahuac) es tierra de lagos y volcanes, es poderosa, mágica y madre. Expresa que su familia materna es de Estelí, mientras que su padre es de San Juan de La Concepción, Masaya. Sus lugares felices son la casa de su abuela, comiendo gallopinto fresco con tortillas y paseando de arriba abajo en Masaya, la hermosa ciudad de Las Flores, comprando obras y plantas de artistas locales.  

¿Como Describe su Arte?

Ahora mismo estoy trabajando en una nueva colección de macetas de terracota e instalaciones para mi próxima muestra. Mi inspiración siempre proviene de la tierra. Y organizo talleres de cerámica mensuales llamados “Manos Quemadas” para enseñar a la gente esta forma de arte sagrado y su historia e importancia.

foto grande AL DIA 1 12
Joel Gaitán, El artista nicaragüense que triunfa en Estados Unidos. 4

Recomendaciones para visitar diferentes lugares de Nicaragua.

Visitar la ciudad de Granada, una colorida ciudad colonial famosa por el plato Baho (Vaho). Cocido y servido en hojas de plátano conocidas como “hoja de chagüite” para los nicaragüenses, incluye carne, plátano y yuca. Se disfruta principalmente los domingos y se originó a partir de la mezcla de culturas indígenas, españolas y afro-nicaragüenses. Desde allí, le diría que fuese a la cercana Masaya, la cuna del folclore nacional. Allí puede comprar auténticas joyas nicaragüenses en el Mercado Viejo, incluyendo hamacas, artículos de cuero, pinturas, cerámica y ropa, todas hechas a mano.

¡Una maravilla natural!

La Isla de Ometepe (Ome-Tepetl), que se traduce como ‘dos montañas’ en náhuatl. Está formada por dos volcanes que se elevan desde el lago de Nicaragua y ofrece reservas naturales, una piscina de manantial, caminatas por volcanes, cascadas y hermosas cerámicas precolombinas. También se la conoce como los pechos de Nicaragua.

¿Qué personas inspiran a Joel?

Para mí, siempre serán los vendedores ambulantes. Mi familia proviene de familias de vendedores ambulantes. Nadie trabaja tan duro como ellos. Adoro los hermosos cánticos que gritan en las calles para hacerte saber lo que tienen, su deliciosa comida callejera y las frutas y verduras frescas. Lo que sea, lo tienen.

Cada obra con el toque que le caracteriza.

Cabe destacar que Joel Mientras celebra la vida, la muerte y el más allá, el trabajo de Joel Gaitán estudia las cuestiones de la autoidentidad, Desde lenguas olvidadas hasta culturas borradas, Gaitán se sumerge en las técnicas tradicionales de construcción manual con arcilla, manteniendo viva una tradición sagrada de Nicaragua y Centroamérica en un mundo colonizado. Destaca el estilo de vida y la estética nicaragüense con cerámica y otros medios que representan retratos, utilizando elementos de poesía, colores y narraciones. Gaitán utiliza cada obra como ofrenda a los antepasados; los que se han encontrado y los que no.

Sus obras triunfan y se muestran actualmente en múltiples lugares como The Pit, Los Ángeles. Numerosas galerías y museos, como El Museo del Barrio, han presentado el trabajo de Joel Gaitán. Gaitán ha aparecido en artículos de  ArtDaily , Hyperallergic y e-flux . El artículo más reciente es Cómo The Pit se convirtió en la galería de Los Ángeles fuera de lo común de la que todos no dejarán de hablar, escrito para ARTnews en febrero de 2024.