Un voraz incendio redujo a cenizas una bodega de reciclaje, ubicada en el barrio Acahualinca —de los semáforo de la Ceibita, tres cuadras hacia el lago—, en Managua. El siniestro, ocurrió la tarde ayer domingo, 24 de diciembre.

El cuerpo de Bomberos Unidos llegó al lugar de la tragedia para apagar las llamas. Hasta el momento se desconocen las causas que iniciaron la ocurrencia, que de manera extraoficial se conoce que en la bodega guardaban objetos plásticos y zapatos.

Otras noticias: EN VÍSPERA DE NOCHEBUENA 14 PERSONAS MURIERON EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN MATAGALPA

«Se habla de pérdidas altísimas», refirieron varias personas que se encontraban en el lugar; quienes, también, aseguraron a medios locales que no hubo pérdidas humanas, solo materiales.

Los bomberos presumen que el origen de el incendió fue un cortocircuito. Por su parte, la Policía sandinista realiza las investigaciones para esclarecer el hecho.

¿Qué es un cortocircuito eléctrico cómo se produce?

Un cortocircuito se produce cuando hay un fallo eléctrico, es decir un defecto en el aislamiento de los cables conductores. Se ocasiona cuando entran contacto dos terminales o cables de distinta polaridad de forma fortuita, directa o accidental.

Por otra parte se conoce que, los cortocircuitos son sobreintensidades provocadas por contacto directo o indirecto entre fase y neutro o entre fases (trifásica) en corriente alterna (AC) y en corriente continua (DC) entre positivo y negativo.

Incendio en bodega de reciclaje en Managua deja pérdidas millonarias
Incendio en bodega de reciclaje en Managua deja pérdidas millonarias

También pueden ser provocados por defectos que provocan fallos de aislamiento en los conductores de la instalación eléctrica, ya sea por retorcimiento de cables o deterioro de los aislantes de los cables conductores. Además pueden producirse por averías o fallos en los aparatos eléctricos conectados a la instalación eléctrica provocados por la avería de los mismos. Así como por una conexión incorrecta de los cables de un circuito.

Otra razón que puede provocar un cortocircuito pueden ser por causas atmosféricas, como la lluvia, la humedad o las tormentas. También se pueden producir por la presencia de agua en los circuitos eléctricos, ya que el agua es un excelente conductor de la electricidad.

Consecuencias de un corto circuito y cómo evitarlo

Cuando ocurre un cortocircuito, el aumento de intensidad de corriente es tan grande que si no se interrumpe el flujo eléctrico en cuestión de mili-segundos, se pueden producir temperaturas muy elevadas, pudiendo llegar a derretir los distintos aislantes y fundir los cables conductores.

Los cortocircuitos pueden provocar incendios en edificios, apartamentos y viviendas. Por este motivo son tan importantes los mecanismos de protección en las instalaciones eléctricas, estos incendios se pueden agravar por la presencia de materiales inflamables o explosivos.

Otras noticias: MONSEÑOR BÁEZ: «LOS AGRESIVOS Y LOS CRUELES NUNCA PODRÁN ACOGER LA PALABRA DE DIOS»

Para evitar una avería, recomienda revisar las instalaciones eléctricas cada cierto tiempo, y sobre todo si las instalaciones son antiguas con más de 25 años. De esta manera se podrá observar si las instalaciones eléctricas disponen de los elementos de protección necesarios, así como su correspondiente puesta a tierra.

Asimismo, se puede llamar a un instalador electricista cualificado, para la que verifique que tenemos todos los elementos de protección necesarios y ver si la instalación eléctrica funciona correctamente.

El siniestro no dejó pérdidas humanas, pero sí cuantiosas materiales
El siniestro no dejó pérdidas humanas, pero sí cuantiosas materiales

A la hora de montar un circuito eléctrico, es necesario tener perfectamente identificados los colores de los distintos cables que vamos a utilizar tanto en corriente alterna, como en corriente continua, esto ayudará a evitar algunos cortocircuitos por confusión de cables al realizar el circuito eléctrico.

Además, se recomienda revisar periódicamente los cables de los distintos aparatos eléctricos, y verificaremos que estos no se encuentren retorcidos o dañados con algún corte en su parte aislante. Además de mantener los aparatos eléctricos lejos de zonas con agua y respetaremos las zonas húmedas del baño.

A la vez se deberán ajustar suficientes tomas de corriente para evitar en lo posible utilizar regletas o alargadores con varias tomas de corriente (enchufes) juntas.