La escena del crimen fue rápida y fría. Eran cerca de las 1 de la tarde del 10 de febrero de 2004, cuando el periodista sandinista Carlos Guadamuz Portillo de 59 años, se bajó de su camioneta en el parqueo frontal del Canal 23 en la Colonia Centroamérica de Managua, para comenzar su polémico programa televisivo llamado “Dardos al Centro”, donde criticaba fuertemente el pacto entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega.

– “Hola don Carlos…”

– “¿Ajá hombre?”, le contestó el comunicador.

En seguida se detonaron tres impactos de balas contra el periodista, quien apenas logró mater las manos y cayó de bruces sobre el caliente pavimento del parqueo, mientras una pequeña corriente de sangre que salía de su cuello empapaba su camisa y su rostro, sus lentes estaban retorcidos por el golpe al caer. El pistolero lo estaba esperando desde hace aproximadamente media hora, sentado sobre un pequeño muro, con un revolver calibre 38, escondido entre las páginas de un periódico que portaba. Cuando vio llegar a su víctima se le acercó con la frialdad de un asesino, después del breve saludo, le realizó un disparo que le perforó el hígado, el segundo proyectil iba hacia el pecho, pero pegó en el brazo cuando la víctima lanzó un manotazo, y un tercer disparo se lo descargó en el cuello justo cuando el periodista caí de rodillas.

Guadamuz2
Escena del crimen del periodista Carlos Guadamuz. Foto: Archivo.

Hijo arriesgó su vida

Esta escena fue presenciada por Selim Guadamuz de 16 años, hijo del comunicador, quien acompañaba a su padre en ese momento, salió detrás del asesino quien huía por una de las calles de dicha colonia. El adolescente iba tras el gatillero, quien voltea y le realiza dos disparos pero no le atina, entonces el muchacho en un acto desesperado le lanza el bolso de su padre y el sujeto se enreda y cae, enseguida es reducido por el menor y demás personal del Canal que salieron a ver lo ocurrido.

– “Llamen a una ambulancia…” fueron las últimas palabras de un agonizante Guadamuz.

El periodista y crítico de Daniel Ortega, fue subido rápidamente a la tina de una camioneta y trasladado al hospital más cercano, pero en el trayecto falleció por la gravedad de las heridas. En su momento la familia de Guadamuz, acusó a Ortega, Secretario general del FSLN, como autor intelectual del homicida, por rivalidades políticas.

Hurtado
El asesino de Guadamuz, fue liberado por “razones humanitarias”

No duró en la cárcel

El asesino fue identificado como William Hurtado García, exmiembro de la temida Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE) de la primera revolución sandinista de la década de los 80. A pesar que en ese año fue condenado a 20 años de cárcel, 18 años por asesinato y tres años por tentativa de homicidio en perjuicio de Selim Guadamuz, salió libre en 2008, bajo el régimen de convivencia familiar extraordinaria, por “razones médicas y humanas”.

Guadamuz fue un amigo íntimo y personero de Ortega desde antes de la revolución, pero esta amistad se rompió cuando el periodista culpó al caudillo sandinista de propiciar su derrota electoral por la Alcaldía de Managua en 1996,  pero la enemistad escaló en 1999, cuando al comunicador le quitaron Radio Ya.

Desde ese entonces Guadamuz fue un acérrimo crítico de Ortega y sus decisiones dentro del partido FSLN, además de denunciar la mancuerna que mantenía con el expresidente Arnoldo Alemán, hasta el día de su muerte, cerrando así este capítulo sangriento con ribetes políticos en la historia de Nicaragua.