Este miércoles 04 de mayo, la Asamblea Nacional aprobó la cancelación de 50 personalidades jurídicas de organizaciones no gubernamentales (ONGS), entre ellas la Asociación Movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y la Asociación Civil Instituto Histórico Centroamericano (I.H.C.A), de la UCA, a la vez la Asociación de Cirujanos Dentistas de León (ACDL), Asociación Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (Foro de Educación y Desarrollo Humano), Asociación por la Democracia, Enrique Bermúdez Varela y Asociación de Comisiones por la Paz de los Derechos Humanos (ACPDH).
Otra de las organizaciones canceladas incluye a la Asociación Programa Regional Feminista la Corriente (La Corriente), Fundación “Grupo Fundemos”, “Fundación Diez”, Asociación Juventud por la Democracia de Nicaragua (Judenic), Asociación para el Desarrollo del Pacífico Sur de Nicaragua (Asociación Pacífico Sur); Asociación Promotora de Beneficios Mutuos (Probemos) y Asociación Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN).
Además, Resistencia Nicaragüense (RN) o Movimiento FDN-RN, Asociación Nicaragüense de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, Fundación para el Desarrollo Comunitario Inclusivo (Fundecomi) y Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic/SOS).
“Hoy estamos haciendo cancelaciones de personalidades jurídicas de 50 asociaciones que no quieren cumplir la ley”, recalcó el diputado sandinista, Filiberto Rodríguez.
También fue cancelada la Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario (ADIC), Fundación Proyecto Solar para Mujeres Nicaragüenses (Fuprosomunic), Asociación Civil de Clubes de Leones del Distrito D-5 de Nicaragua y Asociación de Promotores Sin Fronteras (Aprosif), la Fundación EO Nicaragua, Fundación para el Desarrollo de la Ciudad de León (Fundapadele), Asociación para el Desarrollo Pecuario de Achuapa (Asodepa), Fundación Nakawe, Fundación Inserción de Ex Recluso (Finex), Asociación Ángelo Guiseppe Roncalli, Asociación Ciencia y Desarrollo Nicaragua (Cidenic), Fundación Eco Familia (Ecofam), Fundación para el Desarrollo Integral de Quilalí (Fundiq), Asociación Movimiento de Mujeres de Chinandega (MMCH). Asociación Centro de Asistencia a la Mujer, Asociación Centro de Desarrollo Integral Nicaragüense.
La lista agrega a Fundación Nicaragüense de Apoyo a Programas Sociales (Funiaps), Asociación Biodiversidad de Nicaragua (Bionic), Asociación Casa de la Mujer Bocana de Paiwas, Asociación Sin Fines de Lucro Tierra y Asociación Movimiento de Jóvenes de Ometepe (AMOJO). La Asamblea canceló también la personería jurídica a Fundación Poetas Organizados en un Espacio Social, Intelectual y Artístico (Fundación Poesía), Fundación Amigos en Acción en Nicaragua; Asociación “Centro de Formación Juvenil” (CEFOJ), entre otras.
El pasado 20 de abril, la Asamblea Nacional también canceló 25 organizaciones, entre estas la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), siendo este el último organismo de defensa de derechos humanos que quedaba con legalidad en Nicaragua.
Por su parte la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, dijo en su cuenta de Twitter que Nicaragua se ha quedado sin espacio cívico, por tanto no hay Democracia y que la cancelación de 50 organizaciones, el cual suman 210 en total, hablan por sí solas.
De acuerdo al fundamento legal de las cancelaciones, las organizaciones “han incumplido con sus obligaciones” conforme las leyes del país, entre estas no reportar estados financieros conforme períodos fiscales; tienen juntas directivas vencidas; no reportan donaciones previas provenientes del exterior.