La FIFA, junto a la International Football Association Board (IFAB), el órgano rector de las reglas del futbol, ha impulsado un paquete de cambios en el reglamento para adaptarlo a los tiempos modernos. Estas normas, que afectan tanto a los jugadores y a los árbitros como también a los terrenos de juego, rigen desde ayer y se aplicarán durante un año en periodo de pruebas en todas las competiciones oficiales. En total, son 94 cambios que este miércoles entraron en vigor y que se sintetizan en estas 12 reglas.
1. TERRENO DE JUEGO HÍBRIDO
Se permite combinar el césped natural con el artificial con el propósito de mejorar la calidad de los rectángulos de juego. El FC Barcelona, por ejemplo, lo usará en el Camp Nou la próxima temporada.
2. LOS JUGADORES
Si un suplente, entrenador o miembro de un equipo entra en el campo e interrumpe el juego se castigará con penalti o falta. Además, si cualquier persona fuera de los 22 futbolistas evita un gol, el árbitro está facultado para hacerlo subir al marcador.
3. EQUIPACIÓN DE LOS JUGADORES
Los calentadores por debajo de los pantalones deberán ser del mismo color que estos. Si un jugador sale del campo para cambiarse las botas, podrá reingresar al terreno de juego con la autorización del cuarto árbitro.
4. LOS ÁRBITROS
Tendrán autoridad desde el momento que salten al terreno de juego para inspeccionar el campo. Por lo tanto, podrán expulsar a un futbolista (por un insulto, por ejemplo), pero no mostrarle tarjeta amarilla. Las amonestaciones quedan solo para el desarrollo del juego.
5. DURACIÓN DEL JUEGO
El tiempo que usan los jugadores para beber agua también se podrá añadir oficialmente al final del partido.
6. INICIO DEL PARTIDO
Ya no será necesario que el balón ruede obligatoriamente hacia adelante, como hasta ahora, en el saque inicial.
7. LANZAMIENTOS DE PENALTI
Si un equipo en la tanda tiene más jugadores que el otro, reducirá sus lanzadores hasta igualarlo. El objetivo es que ningún equipo provoque expulsiones para que sus mejores lanzadores puedan repetir.
8. FUERA DE JUEGO
A partir de ahora no se podrá decir que un jugador está en fuera de juego por un brazo o una pierna. Las manos y los brazos ya no cuentan para el fuera de juego. La falta del fuera de juego se sacará desde el punto en el que el jugador que está en posición ilegal reciba el balón.
9. LAS SANCIONES
Desaparece la tarjeta roja en aquellas ocasiones denominadas ‘manifiestas de gol’, a menos que haya agarrón o empujón, o no haya opción de jugar el balón. La ofensa a cualquier miembro del equipo arbitral será castigada con falta directa o penalti.
10. LOS PENALTIS
La ‘paradinha’ una vez iniciada la carrera del penalti será castigada con tarjeta amarilla. Solo se permitirá la finta antes del inicio de la carrera. El portero que se adelante también será amonestado.
11. EL VIDEO EN EL ARBITRAJE
Es el cambio más sustancial y se experimentará con Árbitros Asistentes de Vídeo (VARs) durante dos años con acciones ceñidas a goles, tarjetas rojas, penaltis y errores en la identificación de jugadores que cometen una acción punible, no para los fueras de juego.
12. LAS SUSTITUCIONES
Es otra de las grandes novedades y permitirá a los entrenadores hacer un cuarto cambio exclusivamente durante las prórrogas.