Familiares de quienes son presos políticos desde mayo del 2021 a la fecha, a través de un comunicado denunciaron el deterioro generalizado de salud de los reos de conciencia y a vez demandaron que sus derechos deben ser respetados bajo las Reglas Mandela”, debido que temen la muerte de un tercer disidente bajo custodia de las autoridades.

Los familiares aseguran que los reos políticos están sufriendo desde hongos en la piel, padecimientos cardíacos, síntomas relacionados al Covid-19 y hasta parálisis facial, como es el caso del disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco.

“En el caso de nosotros tanto por medios como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos hemos pedido el cambio de medida cautelar de mi papa por su estado de salud por lo menos a casa por cárcel, aunque el merece como todos los otros presos políticos estar libre sin ninguna condición porque todos son inocentes, se está haciendo a través de la vía legal, el abogado Mynor Curtis está introduciendo parte de la apelación a la condena” dijo Cristian Tinoco, hija de Víctor Hugo Tinoco.

“Cada vez la salud de ellos se desgasta y la vida de todos corre riesgo. Las personas que tienen enfermedades crónicas agudas necesitan atención inmediata. No queremos que ocurra otra tragedia”, dijo Victoria Cárdenas, la esposa del opositor preso Juan Sebastián Chamorro, en la conferencia virtual.

Por su parte Bertha Valle, esposa del preso político Félix Maradiaga, dijo que la voluntad de cumplir con las Reglas Mandela es una decisión del Gobierno.

“Esto tiene que ver con voluntad del Estado de Nicaragua, para poder garantizar esos derechos”, mencionó Valle.

Los demandantes exigieron además garantías de las condiciones de higiene, luz y ventilación mínima, cese inmediato de la reclusión en celdas de dos por dos metros, selladas, sin ventilación, con luces encendidas las 24 horas o en permanente penumbra, alegaron.

“Que les brinden atención médica especializada, apropiada, y medicamentos adecuados a sus problemas de salud, tanto crónicos, como sobrevenidos por las condiciones de encarcelamiento”, mencionaron además en el comunicado.

Los familiares de los opositores presos también el cambio de régimen carcelario a casa por cárcel para todas las personas presas políticas de edad avanzada o con problemas acuciantes de salud, tal como establece la ley.

Entre otras demandas están la entrega de frazadas para combatir el frío, alimentación sana, completa y alineada con sus necesidades, horas comunes de patio y sol, interacción con otros reos, material de lectura y escritura, incluyendo dibujos y fotografías de sus familiares que no han podido verlos, la biblia y textos religiosos.