Estudiantes activos de la Universidad Politécnica  de Nicaragua (UPOLI), demandaron a través de un posicionamiento al gobierno Ortega-Murillo le regresen la personalidad jurídica a dicha alma máter y a otras Universidades afectadas este pasado miércoles en la Asamblea Nacional.

“Inesperada y de manera alevosa le fue arrancada su personería jurídica para que deje de funcionar con normalidad como esta lo venía haciendo hasta el día 02 de febrero del corriente y sea asumida por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), pasando así a ser una alma mater más del Estado de Nicaragua”.

Los universitarios de nueve facultades alegaron que se debe tomar en cuenta a la gran cantidad de estudiantes y colaboradores quienes se verán afectados.

Informate con el Noticiero Libre Expresión:

El CNU por su parte a través de un comunicado anunció que han conformado equipos que van a asumir la responsabilidad para la construcción académica y administrativa en cada una de las universidades para que cada uno de los estudiantes continúen con su actividad académica.

Por su parte, la Alianza Cívica, también se pronunció, manifestando que la cancelación de la Personería Jurídica a Universidades viola la Autonomía Universitaria.

Este acto violenta el derecho a la educación, el derecho a organizarse, a fundar organizaciones y engrosa la lista de organismos ilegalidades en Nicaragua, que en enero del 2021; llegaba a 61; por lo que al sumar las 16 organizaciones canceladas este miércoles 02 de febrero; se eleva a 77”, reza el comunicado.

La doctora Asunción Moreno, integrante de la Alianza Cívica y quien cuenta con 22 años de experiencia académica agregó que la cancelación de personería jurídicas a las casas de estudio atenta contra la Autonomía Universitaria, la libertad de cátedra y el derecho a la educación, afectando el futuro de los jóvenes y de Nicaragua.

Las Universidades que fueron canceladas son la UPOLI, la Universidad Paulo Freiré (UPF), Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC), Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH) y la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE). Cabe señalar que el 13 de diciembre del 2021 fue cancelada también la personalidad jurídica de la Universidad Hispanoamericana (UHISPAM).