Por Kathia Reyes
Alrededor de 12 toneladas métricas de madera de eucalipto fueron entregadas por el Distrito Naval del Pacífico al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).
La ocupación tuvo lugar a mediados del mes de septiembre. Fue talada en la reserva forestal Cosigüina y trasladada en dos camiones, un Kamaz-740 y un camión Mack, hacia la cabecera departamental, Chinandega.
Cuatro personas fueron retenidas por la explotación irracional del recurso entre ellos los conductores de los dos vehículos y los ayudantes, cuando los camiones cargados circulaban en el sector El Rosario, Potosí.
La madera estuvo resguardada en la Base Naval del Golfo de Fonseca, así también algunos materiales como: motosierras, cadena de remolque y combustible.
Feliciano de Jesús Coronado Espinoza, inspector ambiental de MARENA recibió los camiones y la madera de eucalipto retenidos por la naval , desconociéndose cuál sería el fin de la misma o las sanciones aplicadas a los infractores.
Mientras, ráfagas de viento acompañadas de tormentas continúan amenazando al departamento de Chinandega en uno de los inviernos más copiosos de los últimos tres años, y los bosques, sean reservas protegidas o no, siguen siendo asechados por inescrupulosos que no reconocen el valor de los árboles para defender la zona de situaciones climáticas adversas.