Calibre Mining, una de las empresas mineras de nicaragua, reaccionó a las sanciones económicas dictadas por Estados Unidos ayer lunes en contra de la Dirección de Energía y Minas en Nicaragua.
La empresa informó este martes que “está revisando proactivamente las recientes sanciones y se ha puesto en contacto con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para garantizar el pleno cumplimiento de estas disposiciones”.
Así mismo, Calibre Mining Nicaragua “desistió” de la concesión de un área correspondiente a 34,146.71 hectáreas sobre el lote denominado KAKAU, ubicada en los municipios de Waspam, Bonanza y Rosita en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, según tres documentos aprobados por La Gaceta y que fueron publicados este martes.
Te puede interesar: Cualquiera que oxigene la dictadura podría ser sancionado, advirtió EEUU
La cancelación de la solicitud de estas concesiones minera se da a conocer solo un día después del anuncio del Departamento del Tesoro.
En su comunicado oficial divulgado a través de su página web, la empresa destaca su compromiso de cumplir con las leyes y restricciones internacionales pertinentes.
Las ganancias del oro en Nicaragua son cuantiosas. El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) registró el año pasado una exportación de 807 millones de dólares en oro. Una industria que crecía vertiginosamente y cuyo mercado principal ha sido Estados Unidos.
A nivel nacional Calibre Mining, es una inversión canadiense que ha generado más de 3,500 empleos desde su establecimiento en el país.
“Los trabajadores estamos preocupados y hay mucho hermetismo entre las áreas de dirección. Sabemos que los efectos pueden ser desde la venta de la empresa hasta el cierre definitivo. Mientras tanto no hay nada seguro” declaró un trabajador en condición de anonimato.