Por Mario Zúniga

A solamente 20 minutos de León, en el balneario de Poneloya, se encuentra un santuario del manglar protegido por una cooperativa de pescadores que intentan hacer un equilibrio entre alimentarse de la naturaleza y conservarla a la vez.

2 poneloya

Se trata de la Cooperativa de Pescadores Primero de septiembre de Poneloya. Un grupo de pescadores que están innovando un nuevo producto a base de pescado, y a la vez impulsan desde hace años ya la conservación del manglar como medio indispensable de las especies marinas.

3 poneloya

Tal vez si busca en un supermercado tortas de pescado las encuentre, pero lo que hacen este grupo de pescadores cooperativisados es puro y muy natural, a pesar de que se valen de una serie de máquinas para procesarlas y empacarlas higiénicamente. El sabor se conserva plenamente en bandejas selladas y ya listas para freírlas o preparar platillos a base de carne de pescado puro mareño.

4 poneloya

Hace unos 10 años, don Juan Carlos Chévez junto a otros pescadores y lugareños de Poneloya solicitaron a un organismo les apoye con crear un sendero en medio de los manglares y a la vez reforestarlos para recuperar el área que se estaba perdiendo producto de la extracción para diversos usos, desde leña hasta construcción de casas en la zona. 6 meses de trabajo diario le llevó a 12 hombres trasladar e instalar 750 losetas de concreto que ahora trasladan incluso a los turistas que desean apreciar la zona que además de conservar especies marinas como punches y conchas, logra el hábitat de mapachines y hasta garrobos.

5 poneloya

Además, la cooperativa le ofrece a los turistas un tour en lancha por el estero de la zona y en el que por 40 dólares hasta 6 pasajeros disfrutan de la naturaleza.

6 poneloya

Chévez, explica que la extracción de camarones por parte de otros lugareños no ha permitido el equilibrio natural que buscan en la cooperativa pero que mantienen la lucha porque el lugar sea un santuario de la naturaleza.

7 poneloya

Ahora están buscando mercado masivo para las ricas tortas de pescados que empacan, además del trabajo de conservación. Y usted… ¿se atreve a conocer el lugar?. Si desea más información llame al 8680 -8809 y ahí le darán más detalles.