Desde que inicio la crisis por el coronavirus en el Mundo, distintos países optaron por tomar medidas para proteger a la población, principalmente es distanciamiento social, esto obligo el cierre de espacios públicos y centros escolares para evitar exponer a los estudiantes.
La ausencia física en los centros escolares de otros países en la región no ha significado un verdadero obstáculo, pues cuentan con diversas plataformas digitales y los recursos para implementar la educación en Línea, medida con la que han continuado con el proceso educativo hasta ahora.
En Nicaragua no solo no se han suspendido las clases presenciales, según expertos no se cuenta con las plataformas, ni el conocimiento por parte de docentes y alumnos para arrancar con la era de la educación a distancia. Estudios de organizaciones que analizan el impacto de las tecnologías en la región ubican a Nicaragua muy por debajo en el uso de herramientas digitales.
“Lamentablemente Nicaragua sigue rezagada en la región, en cuanto a la penetración y el uso de las tecnologías de la información y comunicación TIC, el ultimo datos que tienen la unión nacional de telecomunicaciones posiciona a Nicaragua en la posición número 130, hay 129 países que hacen un mejor uso de estas tecnologías, así que no hemos avanzado mucho” nos dice Roger Solórzano docente Universitario e la UCA, experto en este tema.
Laura Rodríguez es una profesional de la comunicación que dirige un canal de videos en la plataforma YouTube, para dar clases de español y literatura. Desde que inicio la pandemia ha decidido darle un giro a su canal y brindar información sobre el coronavirus, para Rodríguez esta emergencia significa una oportunidad para lograr que el país se encause en la educación digital.
“Siento que Nicaragua está dejando pasar una oportunidad de oro, de montarse en el E learnig, a través de plataformas educativas, de canales de YouTube, tenemos una gran oportunidad y no veo que se estén haciendo suficientes esfuerzos para fortalecer la creación de productos educativos, la educación en línea no es el futuro, es el presente de la educación y lamentablemente Nicaragua no se está montando en el tren de la educación digital”.
Según los expertos la falta de inversión en las herramientas y la formación en educación en línea es el principal problema que enfrenta el país. Por lo que el ministerio de Educación debería de plantearse dentro de su presupuesto y la curricular académica la formación en esta materia, para facilitar en tiempos como este la posibilidad de continuar con el aprendizaje sin afectar a los alumnos.