Luego de que la dictadura Ortega Murillo declarara “traidores de la patria” a 94 nicaragüenses que se encuentran en el exilio y ordenara despojarles los bienes y la nacionalidad este miércoles 15 de febrero. Periodistas y activistas hicieron sus declaraciones en redes sociales, alegando que “la dictadura tendrá que pagar con sus bienes”.

La periodista y directora del medio digital 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau quien el régimen orteguista también arrebató la nacionalidad, expresó que “ni el dictador, ni la dictadora” podrán despojarle de ser 100% nicaragüense y que estos “tendrán que pagar todo lo robado con sus bienes”.

“Son unos ladrones, pero Dios me va a devolver una casa mejor que esa que se están robando, esa casa a mí me costó, yo la hice, sembré cada arbolito (…) la construí yo misma, de mis propios recursos, de mis propios ahorros y mi propio préstamo que hice en un banco y lo pagué hasta con la herencia que me dejó mi papá”, dijo la periodista.

Ubau dijo poner todo esto “en las manos de Dios” ya que su fe le dicta que en algún momento regresarán las posiciones materiales de “ese grupo de 94 personas que han tenido posiciones firmes, claras y valientes”, así mismo calificó al régimen de Ortega y Murillo como una “dictadura satánica”, que reprende insistentemente puesto que considera que son “unos demonios”.

“No tienen paz ni ellos mismos y eso que nosotros hemos sido avasallados por esos demonios, porque eso es lo que son y los reprendemos en el nombre de Jesús a esa dictadura demoníaca que hay en Nicaragua. Yo esto lo pongo en las manos de Dios, mi casa me costó y cuando Dios va a decidida el momento me la va a regresar, el señor me va a bendecir con una propiedad mejor” añadió.

Por su parte, David Quintana, director de la plataforma informativa Boletín Ecológico, señaló que va a continuar luchado por la libertad de prensa y expresión, argumentando que estos hechos más bien “le fortalecen”.

“¿Cuándo yo mandé a los jóvenes a morir a la montaña? ¿Cuándo yo me enriquecí el erario y de los robos para que mi familia esté bien? (…) esto aquí no termina, esto más bien nos fortalece al gremio periodístico, nos fortalece a seguir defendiendo la libertad de expresión y seguir informando para el pueblo de Nicaragua (…) soy nicaragüense más que el pinol y seguiré siéndolo porque en mis venas viene”, argumentó Quintana.

Estado de Nicaragua es rehén de la dictadura

El periodista Carlos Fernando Chamorro, coincidió en que Daniel Ortega y Rosario Murillo, “son los verdaderos traidores a la patria”, al igual que los “carceleros” de toda Nicaragua por lo cual, estas “acciones delictivas” impuestas la tarde del 15 de febrero, están prohibidas de forma taxativa por la Constitución Política del país.

“Pero los dictadores Ortega y Murillo están reafirmando que, desde hace muchos años, Nicaragua dejó de ser una sociedad en la que se respeta la ley y la constitución para imponer únicamente la ley de la venganza el capricho y el odio contra los ciudadanos que aspiran a vivir en una sociedad libre y democrática” señaló el director de Confidencial.

Te recomendamos leer:

https://www.radiodario893.com/anibal-toruno-mi-nacionalidad-y-mi-dignidad-no-son-sujeto-de-confiscacion/

Además, el periodista recalcó que “los castigados por estas acciones demenciales de la dictadura Ortega y Murillo, no son solamente los 94 ciudadanos que hoy nos sumamos a los 222 despojados de su ciudadanía y sus derechos y al obispo Rolando Álvarez, sino que son todos los nicaragüenses, todos los sectores económicos y sociales del país que demandan un cambio con justicia y libertad, incluido los servidores públicos, civiles y militares”.

Desde su exilio, determinó que, con estas medidas punitivas, la tiranía “ha llevado al extremo de la degradación” a todo el Estado de Nicaragua, poniendo de rodillas a los funcionarios públicos, civiles y militares que no tienen responsabilidades en la represión y la corrupción y también “son rehenes de esta dictadura”.

“Llamamos a todos los nicaragüenses, en especial a los servidores públicos, civiles y militares, a romper el silencio a denunciar la corrupción, a no acatar órdenes de una dictadura amoral, para empezar a formar parte de un cambio y de una solución nacional y desde esta trinchera de la prensa en el exilio que es la última reserva de todas las libertades, seguiremos informando la verdad y el fracaso político, económico y moral de la dictadura hasta que nicaragua vuelva a ser república”, culminó Chamorro.

Dentro del grupo de 94 personas despojadas ilegalmente de su nacionalidad se encuentran 11 periodistas: Carlo Fernando Chamorro, Gema Serrano Morales, Lucía Agustina Pineda Ubau, Luis Manuel Chavarría Galeano, Jennyfer Tatiana Ortiz Castillo, Patricia Amanda Orozco Andrade, Wilfredo Ernesto Miranda Aburto, Álvaro Valentín Navarro, José David Quintana García.

Confiscaciones, una práctica de “vieja data”

La joven opositora Zayda Hernández, también en la lista de desterrados políticos, adujo que existe un miedo inherente del régimen hacia los opositores, demostrado en las “patrañas legales”, que no ha podido detener el desmoronamiento y desgaste de su “banda criminal”.

“Esto para mi es un catalizador motivante para seguir exigiendo la restauración de la democracia en Nicaragua, que podamos gozar de un verdadero estado de derecho y tener garantías efectivas para poder ejercer nuestras libertades públicas. La confiscación o “piñateo” como popularmente lo conocemos, es una práctica de vieja data característica de los sandinistas asesinos y ladrones”, dijo la activista a Radio Darío.

También, refirió que cuando Nicaragua gocé de justicia plena, no solamente recuperará su nacionalidad, sino también sus bienes materiales. “Nicaragua se lleva en el alma, Nicaragua es mi madre patria, Nicaragua no me la arrebata ningún  sátrapa”, finalizó Hernández.