Este miércoles (15-02-2022) la dictadura de Daniel Ortega descargó su más reciente episodio de represión en contra de las personas a quienes no pudo encarcelar desde que estalló la crisis política, social y derechos humanos hace ya casi cinco años. Hoy 94 personas fueron declaradas “traidoras a la patria”, despojadas de la nacionalidad nicaraguense y les han decomisado sus propiedades.

En la lista aparecen excarceladas políticas, activistas, políticos, escritores, miembros de la iglesia católica de Nicaragua, exdiplomáticos, defensores de derechos humanos, periodistas y dueños de medios de comunicación, como Aníbal Toruño, director de Radio Darío a quien el régimen en agosto de 2022 le despojó la frecuencia análoga de la emisora fundada en 1949.

Lee también: Dictadura declara «traidores de la patria» y decomisa bienes a 94 nicaragüenses

Tras el anuncio hecho esta tarde por el aparato político del Tribunal de Apelaciones de Managua, las reacciones de las personas incluidas en la lista surgieron de inmediato. En su cuenta de Twitter el director de Radio Darío señaló a Daniel Ortega de ser él, “el prófugo de la justicia y traidor a la patria”.

“El prófugo de la justicia y traidor a la patria (es Daniel) Ortega, en su furia y odio desenfrenado olvida que mi nacionalidad y mi dignidad no son sujeto de confiscación. Mi lucha sigue, lo material se repone, la moral es inquebrantable”, escribió Toruño quien permanece exiliado en Estados Unidos.

El decomiso de bienes en contra del empresario radial se suma a los eventos registrados en los últimos años como la destrucción de la emisora por un comando político enviado por los sandinistas el 20 de abril del 2018, múltiples allanamientos al medio, como a la casa de la familia en la ciudad de León, el cierre de frecuencias de radio a la familia Toruño, y amenazas de muerte.

Seré nicaragüense toda la vida

En la lista leída esta tarde por Ernesto Rodríguez Mejía, magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, aparece el periodista y miembro de la organización Unamos, Héctor Mairena. En un video corto en su canal de YouTube, el analista político respondió a la dictadura: “seré nicaraguense toda la vida”.

“Yo no reconozco ninguna legitimidad de la dictadura Ortega – Murillo. Esto es una escalada más en la conducta represiva. Si intentan con ello que abandonemos la lucha por la democracia y la justicia para nuestro país, están equivocados”, indicó el analista político.

Mi ombligo quedó en Nicaragua

En un video breve el defensor de Derechos Humanos, Gonzálo Carrión, desde Costa Rica respondió a la dictadura sandinista por haberle incluido en la lista que además lo declara prófugo de la justicia.

“Mi ombligo quedó allá en Nicaragua. Sin ser ladrón, ni delincuente, tengo mi casa pagada con el sudor de toda la vida de mi familia”, respondió Carrión.

“La lista fue hecha por quienes no nos representan”, dijo esta noche el abogado miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.