Rosario Murillo, quien usurpa el cargo de vicepresidenta de Nicaragua, anunció el martes 7 de febrero, en su alocución de mediodía que está previsto inaugurar el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho el próximo 17 de abril, en las instalaciones que les fueron confiscadas al diario La Prensa en Managua. 

“José Coronel Urtecho, nuestro Gran Poeta, “No Volverá el Pasado”, el Centro Cultural y Politécnico que lleva su nombre tiene un 75% de avance y esperamos inaugurar entre el 17 y el 23 de abril, tomando en cuenta que recibimos la Obra el 5 de abril”, dijo Murillo.

Te puede interesar:

https://www.radiodario893.com/ano-tragico-para-la-prensa-advierten-organizaciones-de-america-latina/

De igual manera la sancionada vicepresidenta informó que el proceso de construcción sufrió cierto retraso porque tenían previsto estrenar las instalaciones en este mes de febrero.

“Se tenía previsto inaugurar en este mes de febrero, nos atrasamos un poco, reconocemos el atraso, y enmendamos, para estrenarlo, para todas las familias, los estudiantes, los artistas y los expertos, en abril próximo”, señaló.

Confiscación de instalaciones

Las instalaciones del diario La Prensa el más antiguo de Nicaragua fueron tomadas el pasado 13 de agosto de 2021, mismo día que el régimen de Daniel Ortega detuvo de manera ilegal al gerente general Juan Lorenzo Holmann, quien fue acusado por los supuestos delitos de lavado de dinero y condenado a 9 años de prisión en un juicio ilegal, según señalan defensores de derechos humanos.

El 23 de agosto de 2022 el régimen anunció que convertirían el edificio de La Prensa en el Centro Cultural y Politécnico “José Coronel Urtecho”. El cual Rosario Murillo tildó como “antros de maquinación de crímenes de lesa humanidad”.

Por lo que la dictadura procedió a demoler las estructuras de concreto para construir el centro politécnico con gypsum, un material liviano para construcción ligero. Un grupo de hombres trabajan en la pintura de la parte exterior de las nuevas paredes prefabricadas.

El diario La Prensa denunció en agosto del año pasado, que la confiscación a su edificio tenía un valor aproximado a los 10 millones de dólares, incluyendo la maquinaria de trabajo, que supera los seis millones de dólares.