El director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), Guillermo González, aseguró este fin de semana que debido a las evacuaciones de las poblaciones mayormente expuestas a los embates del huracán Julia, no se reportaban víctimas mortales, negando las muertes de al menos cinco ciudadanos.
Una de las víctimas fue reportada por la Alcaldía de Jinotega. Se trata de Valerio Urbina Martínez, de 24 años, quien falleció después de que le cayó un árbol en medio de la lluvia. La publicación de la Alcaldía muestra al alcalde, Leónidas Centeno y a soldados del Ejército transportando el cuerpo.
Otra víctima fue Scarlett Velásquez Mendoza, de 18 años, quien fue arrastrada por las corrientes de lluvia, pero su cuerpo fue recuperado un día después. Asimismo, el 10 de octubre encontraron el cadáver de Juan Daniel Rodríguez, quien murió al intentar cruzar un puente bajo las fuertes lluvias.
De igual manera, el pasado martes 11 de octubre se recuperaron los cuerpos de Leonel Lúquez y Gustavo Adolfo Talavera.
Más de 300 millones de dólares en daños
La dictadura de Daniel Ortega también informó este fin de semana que los daños por el paso del huracán Julia en Nicaragua incrementaron a más de 300 millones de dólares. Los cálculos se han actualizado a medida que la información ha ido llegando desde los diferentes territorios.
Te puede interesar: El “peaje” de 150 dólares para pasar por Nicaragua rumbo a Estados Unidos
“Hemos estado revisando el informe preliminar, los números se iban moviendo a medida que podíamos obtener los flujos de información como resultado de la cobertura de la verificación, de la supervisión; en los diferentes municipios, estos han ido incrementándose y ya estamos encima de los 300 millones de dólares, 2.2 del PIB”, dijo Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito público a medios oficialistas.
Acosta detalló que los principales estragos que dejó Julia son de infraestructura, energía, transporte, red vial, transporte terrestre y telecomunicaciones con una cifra aproximada de 220 millones de dólares.
Anteriormente, el régimen de Ortega había adelantado que los daños se cuantificaban entre 160 y 200 millones de dólares, asegurando que este era un “dato muy preliminar”. Ahora, el régimen cuantifica los daños en más de 300 millones.
Los reportes del Sistema Nacional para Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), reflejaban que los paquetes de alimentos donados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), se enviaron a las zonas afectadas.
Los medios de comunicación oficialistas también confirmaron que se están realizando gestiones para obtener fondos del Banco Mundial (BM) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Además, a través de la cancillería se gestiona cooperación de las agencias del Sistema de Naciones Unidas, que ya estaban brindando ayuda.