Costa Rica

El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) Carlos Alvarado Quesada, de 38 años, se convertirá en el próximo presidente de Costa Rica, según lo indica el primer corte de votos que entregó el Tribunal Supremo de Elecciones de ese país.

 

Alvarado, un periodista con un máster en Desarrollo de la Universidad de Sussex contabiliza el 60.6% de los votos frente al 39.33% que lleva su contrincante, Fabricio Alvarado, esto con el 90% de las mesas electorales escrutadas, anunció el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

 

En una votación sorpresiva a favor del oficialista los costarricenses optaron por el camino tradicional de su democracia estable. El candidato del PAC contabiliza 1.2 millones de votos, mientras que el de Restauración Nacional (RN) lleva 782.500.

 

En mayo, Carlos Alvarado se convertirá en el presidente número 48 del país centroamericano, tras barrer en la segunda ronda de una elección que estuvo marcada por la polarización religiosa.

 

El abstencionismo resultó menor del que temía el TSE y del que se registró en la 1ª ronda del 4 de febrero. Solo 33% de los electores evitó presentarse a los recintos y eso pudo dar ventaja al Partido Acción Ciudadana (PAC), aunque nunca estuvo arriba en las encuestas.

 

Antes de las 9 p. m. Fabricio Alvarado se presentó ante sus seguidores y reconoció la derrota. Primero se hincó para agradecer mirando al cielo y después felicitó a su rival, con quien ya había hablado por teléfono. Dijo que la defensa de los “valores cristianos” igual triunfó en esta campaña y no claudicará en el futuro, con ayuda de los 14 diputados que su partido (de 57) que tendrá el PRN en el Congreso.