Padres de familia de los jóvenes universitarios y presos políticos de la ciudad de León enfrentan desgastes emocionales y económicos, ya que el presupuesto que se requiere para asistir a estos jóvenes en la cárcel es cuantioso.

 

Ir de León a la capital amerita mucho gasto, expresan los entrevistados.

 

Jacqueline Valdivia y Claudio Olivas, padres de Nairobi Olivas, joven universitario y uno de los presos políticos de León, narran a este medio de comunicación que cada martes gastan más de 4 mil córdobas en paquetes alimenticios para llevar a su hijo hasta la cárcel La Modelo, en Tipitapa.

 

“Al mes venimos gastando como 20 mil córdobas para asistir a nuestro hijo, y no dejarlo a la intemperie en esas tenebrosas rejas. Aunque cada martes no nos permiten verlo, pero es el día en que tenemos que llevar ese paquete alimenticio” expresa el abogado de León, Claudio Olivas, papá de Nairobi.

 

https://www.facebook.com/radiodario89.3/videos/565805713884011/

 

Por su parte Jaqueline Valdivia, mamá de Nairobi, asegura que no solo los martes implican gastos, también el día de la visita familiar, el cual está estipulado cada 20 días. “El transporte, el paquete que se le lleva, así como gastos extras; es un presupuesto que hay que apartar para nuestro hijo, no importando que, si nosotros quedamos desajustados, pero asistir a Nairobi es prioridad, porque ahí donde está sufre mucho” explica a este medio Valdivia.

 

Asimismo, Claudio Olivas y Claudio Olivas, dan a conocer que dentro de los gastos extras está también el presupuesto de 21 días donde tienen que depositar un mil córdobas para que Nairobi compre agua, ya que el agua de ahí no la pueden tomar, por estar contaminada.

 

Ena Quirós, madre del preso político Luis Quirós, arrestado ilegalmente junto a otros jóvenes universitarios el 25 de agosto pasado, gasta más de seis mil córdobas, y sus condiciones no son favorables. Viaja de la ciudad de Estelí a Managua para asistir a sus dos hijos, Luis y Bryan. Este último fue detenido arbitrariamente en Estelí, quien lideraba las protestas universitarias en esa ciudad norteña.

 

https://www.facebook.com/radiodario89.3/videos/316237219013542/

 

Los entrevistados aseguran que ya se encuentran desgastados emocional y económicamente para seguir atendiendo a sus hijos en la cárcel La Modelo.

 

“Nosotros gastamos bastante dinero, hacemos del dinero tripas corazones para que no le falte nada, en el caso de Byron le llevo de 4000 a 4500 córdobas todos los martes, le llevo de todo: agua, hidratantes, comida que le dure los ocho días, medicamentos, pan rajado, galletas, pinolillo, avena entre otras cositas; en general al mes gasto más de 20 mil córdobas” explica Yesenia Estrada, mamá de Byron.