Redacción Central

El Comité Organizador del XVII Simposio Internacional Rubén Darío, conmemoró el 152 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas, bajo el lema: “Rubén Darío, Embajador de la Paz”, un evento que reunió al colectivo de trabajadores de la UNAN León, la Alcaldía Municipal, el Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Asamblea Nacional (AN), todos con pancartas y coronas de flores alusivas a ¡Viva Daniel y Rosario!

 

Este viernes por las calles de la ciudad de León, elementos de la Juventud Sandinista, lideraron las presentaciones culturales que se hacían en homenaje al 152 aniversario del natalicio del poeta, quienes aprovecharon el evento para emitir mensajes alusivos a la pareja presidencial.

 

Natalicio 1

Miembros de la Juventud Sandinista (JS) en León con ofrenda floral al aniversario del natalicio de Rubén Darío. Foto | cortesía

 

Para la escritora y poetisa Esthela Calderón, el lema anual de los eventos en “honor” a Darío, los decide la coordinadora general de este Simposio Internacional, Manuela Sacasa, quien además es diputada. “Ella desde que tiene su silla en el parlamento busca un lema que satisfaga la línea oficial de la “compañera”.

 

Este evento alusivo al natalicio del poeta universal, se hizo en un círculo cerrado; donde participó el cuerpo de la Juventud Sandinista en León, la Red de Comunicadores, periodistas oficialistas, diputados sandinistas de la Asamblea Nacional entre otros funcionarios de la cúpula del FSLN.

 

Para críticos como Calderón, la actividad está impregnada de discursos de la política del régimen Ortega-Murillo, desde la activa participación y espacio privilegiado que se le concede al Instituto del Canto INCANTO, dirigido por el hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega.

 

Además, Esthela, reconocida escritora, aseguró que esta no es una actividad cultural, ya que la población no participa “La gente que llega voluntariamente son pocas. No es una actividad que tenga algo para aportar culturalmente hablando. Son discursos tras discursos para dar gracias a la compañera y al comandante. Tienen que dar las gracias y muchas”, comparte Calderón.

 

Desde el 2007 cuando la familia Ortega-Murillo retornó al poder, las actividades Darianas, entre estas; el aniversario de su natalicio, han estado impregnadas por los discursos categóricos de la que hoy es vicepresidenta del país, Rosario Murillo.