Redacción Central
Desde hace 10 años, estudios y medios internacionales han elevado a León como una de las ciudades más segura de Centroamérica; sin embargo, a partir de la crisis sociopolítica que inició en abril, este escenario ha tenido algunos cambios. Hoy se puede percibir un panorama de inseguridad.
En esta ciudad es notorio el patrullaje de vigilancia que hace la Policía, pero no contribuye. Los delincuentes están teniendo “luz verde” para hacer sus fechorías, asechando a toda hora a la ciudadanía leonesa.
Víctimas narran que una banda delincuencial a bordo de una motocicleta está causando zozobra a los habitantes de la ciudad universitaria.
“Estos ladrones están encontrando tierra fértil en la ciudad para ejecutar sus crímenes”, comenta un ciudadano leonés quien a la vez ha sido víctima de esta banda delincuencial, que ha cometido diversos delitos entre esos: robo con intimidación y robo con violencia.
Tres viviendas con negocios de pulperías fueron saqueadas por sujetos desconocidos, este acto delictivo se dio en el barrio indígena de Sutiaba, quienes amparados en la oscuridad forzaron los portones de estos negocios, donde los dueños revelan que no se explican cómo operan ya que no se dan cuenta en el momento que estos delincuentes actúan.
https://www.facebook.com/radiodario89.3/videos/736811230037917/
“En horas de la madrugada estos sujetos entraron a mi casa, llevándose cosas de valor: celulares Samsung de alta calidad, mercadería en general. No me imagino como lograron entrar si el portón estaba bien enllavado, como está la situación del país en recesión esto me afecta porque la pulpería es mi fuente de sobrevivencia” expresa, doña Vilma Barrera una de las afectadas por el brote de delincuencia que está operando sin control alguno.
Las pérdidas económicas de Barrera ascienden a casi los 50 mil córdobas.
https://www.facebook.com/radiodario89.3/videos/286146878706160/
Por su parte Carlos Gutiérrez, quien también se convirtió en el blanco de esta banda delincuencial expresa que el modus operandi de estos sujetos es el mismo: “yo fui víctima el primero de octubre, salí de mi casa a buscar algo que comer y cuando venía de regreso tres sujetos en una moto sin placa me arrebataron el teléfono”.
Carlos afirma que es fácil identificar a este grupo delincuencial: “caminan de dos a tres jóvenes de 17 a 19 años, en una moto oscura, con ropa oscura, la mayoría de las veces no portan cascos y apagan las luces de la motocicleta para interceptarte, lo que puedo decir es que están muy organizado, quienes andan asaltando en todos los barrios de la ciudad de León con más ímpetú en el centro histórico, estos de largo identifican a la posible víctima más si la persona anda celular en sus manos sin pensarlo pasan arrebatándole este artefacto”.
Las víctimas afirman que después de abril la delincuencia se ha desatado en todas sus modalidades por doquier de la ciudad universitaria.
https://www.facebook.com/radiodario89.3/videos/2096162120696791/
Abner Quirós, cuenta a este medio que ahora en León no se puede caminar a la medianoche o en la madrugada, a como solía ser antes de abril, y nada te pasaba, donde se gozaba de una tranquilidad en cada esquina de la metrópolis: “a un amigo mío esa banda delincuencial lo bajó de la moto y se la quitó, ya no es como antes, esta diferente, donde quiera hay delincuencia pero en León se siente la diferencia por sus antecedentes de seguridad que ha tenido; ahora el extranjero no se da el lujo de andar a eso de las 11 de la noche y madrugada descalzo y visitando todas las fritangas en busca de comida y sin ningún percance” expresa Abner un joven que desde su adolescencia había disfrutado de ese escenario de tranquilidad que se vivía en León.
https://www.facebook.com/radiodario89.3/videos/376916419743817/
“Andan policías en las calles, pero de nada sirve, porque están enfocados en otra cosa (…)” expresó Javier Reyes, quien presta el servicio de triciclo en esta ciudad y a la vez comenta que para el 13 del pasado mes de agosto una mujer se subió a su triciclo lo durmió y le robo el celular y 450 córdobas que andaba, dinero que había hecho en un día de trabajo para llevar el sustento a su familia.
Los robos en sus diversas modalidades han crecido a pasos agigantados en las calles de esta ciudad. Las víctimas recomiendan a la población no estar en aceras de sus casas por que es peligroso y sobre todo no andar con celulares en las manos cuando vayan por las calles ya que estos delincuentes a bordo de una motocicleta te identifican y te convertís en un blanco para ellos.