La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de sus medios oficialistas, presentó el pasado 28 de noviembre, una nota de prensa, videos e imágenes del obispo de Matagalpa monseñor Rolando José Álvarez Lagos, donde sus condiciones físicas se notaban desmejorada, pese a querer aparentar que recibe un trato preferencial.

A lo anterior, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más (CDHNN+), aseguró durante la presentación de su informe titulado: “Ataques a la Libertad Religiosa con Énfasis en las Agresiones a la Comunidad Católica de Nicaragua”, que muchos sacerdotes en sus testimonios relataron que las autoridades sandinistas construían la apariencia de un “trato preferencial” al momento der llegar sus familiares a visitas, cuando en realidad eran mantenidos en malas condiciones.

El informe elaborado por el grupo de derechos humanos, que recopila los ataques de la dictadura familiar Ortega-Murillo contra la Iglesia Católica de Nicaragua, señala que al menos tres sacerdotes dijeron a medios de comunicación, que durante sus detenciones en 2022 fueron sometidos a tratos crueles e inhumanos por los custodios.

Testimonios llegan a oídos internacionales

Según el Abogado Yader Valdivia, miembro de dicho colectivo defensor de los derechos humanos, “la desnudez forzada” se encuentra dentro de las torturas psicológicas y físicas aplicadas contra los religiosos encarcelados, lo que es completamente “inhumano” y doblemente humillante para quienes consideran su cuerpo como “el templo del espíritu santo”.

“Para una persona que ha venido preparándose en la vida, donde su cuerpo es el templo del espíritu santo, es la formación que le han venido dando toda su vida y son sometido a desnudez forzada, esto es doblemente humillante. Y estos testimonios de tortura llegan a oídos de los Estados, del Vaticano, de la comunidad internacional y de los organismos de los derechos humanos” remarcó el jurista.

Tomando en cuenta lo anterior, Valdivia dejó en claro, que el “montaje” que el régimen orteguista presentó ante sus medios de comunicación “no son las condiciones reales” y que probablemente, el obispo Álvarez esté siendo sometido a este tipo de presiones psicológicas, las cuales están calificada como torturas por los organismos internacionales, defensores de los derechos humanos.

“Esto que aparece con frutas, con bebidas, con comida, esto fue aplicado a otros sacerdotes y ellos fueron testigos para luego poder decir, ¡eso nos lo hicieron a nosotros! nos ponían ropa limpia para poder recibir a nuestras visitas”, citó Valdivia en conferencia de prensa.

Lea más: SANDINISMO CONSTRUYE UNA IGLESIA “A SU MEDIDA” REVELA INFORME DE DERECHOS HUMANOS

Obispo Álvarez, un ejemplo para el mundo

El obispo de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, quien actualmente se encuentra detenido de manera ilegal por orden del régimen de Daniel Ortega, arribó el 27 de noviembre a sus 57 años de edad y su segundo secuestrado por la dictadura.

El obispo de Matagalpa ha dado ejemplo al país y al mundo entero de dignidad, lucha y valentía en febrero de este año fue condenado a más de 26 años de prisión de manera ilegal acusado de los supuestos delitos de traición a la patria y propagación de noticias falsas, por el simple hecho de predicar el mensaje de Dios y estar al lado de los oprimidos y necesitados.

Una condena que se dio tras no aceptar ser desterrado de Nicaragua con los 222 presos políticos que el régimen envió a EEUU, meses después se conoció que hubo un intento de negociación para excarcelarlo, sin embargo, no aceptó salir de Nicaragua por segunda ocasión mostrando el valor y coraje que lo caracteriza.

Y finalmente hace pocos meses el vaticano logró conseguir la liberación de 12 sacerdotes que se encontraban detenidos en Nicaragua de manera ilegal y se conoció que nuevamente el obispo de Nicaragua Rolando Álvarez decidió no ser desterrado y señaló que únicamente saldrá libre en su propia tierra, algo que a la dictadura le ha incomodado demasiado.