Histórica es la deuda externa con la que Nicaragua inició este 2024, y ésta sigue creciendo sin precedentes.

Ante ello, son los nicaragüenses quienes tendrán que seguir pagando a los proveedores internacionales una millonaria suma de dinero que el régimen Ortega-Murillo no para de inflar, y que hasta el cierre del tercer trimestre de 2023 alcanzaba los 15 mil millones de dólares.

Por consiguiente, el economista y experto en temas migración y remesas Manuel Orozco afirma que la continuidad de la dictadura orteguista en 2024 seguirá provocando pérdidas sociales irreversibles en el país.

Entérate más: CRECIMIENTO ECONÓMICO E INFLACIÓN, LAS PERSPECTIVAS PARA LA ECONOMÍA NICARAGÜENSE EN 2024

Orozco pronostica que la economía crecerá por inercia gracias a la migración y el flujo de las remesas y no por la gestión política de Ortega, que cada vez va en declive, mientras se aprovecha de la migración de los pinoleros para llenar sus arcas gracias a las remesas que los connacionales envían y que alcanzaría los 5 mil millones de dólares a finales del 2023.

Sin duda, las remesas vienen a ser así uno de los pilares fundamentales que sostienen la economía nicaragüense desde hace muchos años, pero desde 2018, tras la explosión social, miles de nicaragüenses salieron del país ante una panorama socioeconómico y político desalentador que cada vez se vuelve mas abrumante para la población, quien ve en la migración un escape de la pobreza.

Deuda externa bate récord histórico

Retomando el tema de la deuda externa adquirida, esta aumentó en 224,6 millones con respecto al trimestre anterior, y en 320,2 millones con respecto a diciembre de 2022 (14.935,8 millones), como resultado del aumento de 258,6 millones de dólares en la deuda externa pública y 61,6 millones de la privada, explicó el mismo BCN.

Los desembolsos de préstamos en el tercer trimestre (julio a septiembre) de este año fueron de 829,2 millones de dólares, de los cuales 77,7 % provino de acreedores privados y 22,3 % de acreedores oficiales bilaterales, de acuerdo con la información.

Del total de esos desembolsos, 649,6 millones de dólares fueron para el sector privado y 179,6 millones de dólares al sector público, detalló la autoridad monetaria.

Entérate más: CIERRE DE EMPRESAS Y CANCELACIONES DE ONG PODRÍA AGRAVAR EL DESEMPLEO EN NICARAGUA PARA 2024

En tanto, el servicio de la deuda externa pagado fue de 710,6 millones de dólares al tercer trimestre de 2023, de los cuales 610,8 millones de dólares fueron pagos de principal y 99,8 millones de dólares en intereses y comisiones, precisó el Banco Central.

“Para muchos en el mundo Nicaragua ya es un caso perdido, pero para un grupo importante de países e instituciones internacionales, la causa de la democracia continúa. Los que apoyan esta causa tienen la responsabilidad de alimentar la esperanza con muestras concretas de presión contra la dictadura”, destacó Orozco al hacer énfasis en que el país centroamericano aún hay asuntos que resolver en materia de derechos humanos.