Sin sorpresas finalizó el juicio en contra de la jefa de prensa de Radio La Costeñísima, Kalúa Salazar, declarada culpable de calumniar a tres funcionarias de la alcaldía de El Rama.

El desgastante proceso en contra de Salazar, inició en los juzgados de Bluefields, tras publicar las declaraciones de una fuente anónima que denunció la supuesta corrupción de tres gestoras de cobros de la alcaldía El Rama.

¡Querían identificar la fuente!

“Quiero dejar claro ante todos los medios que corresponde que los abogados (acusadores) estaban solicitando la fuente. ¿Cómo ellos van a solicitar la fuente de una entrevista, donde la persona está solicitando el anonimato por miedo? Nosotros ya sabemos que por miedo los pobladores no hablan, por miedo a represalias” denunció la periodista, quien en todo momento se negó a develar el nombre del ciudadano que señaló los actos de corrupción en El Rama.

El secreto profesional es un derecho que periodistas gozan en diferentes países del mundo.  En países democráticos se respeta la confidencialidad de las fuentes de información y el o la periodista, debe garantizar el anonimato de su fuente si así fue acordado. En medio de todas las presiones y a pesar de las consecuencias, Kalúa Salazar, protegió a su informante.

La prensa independiente de Nicaragua, se ha volcado en solidaridad con la comunicadora, a quien La jueza Deyanira Traña, declaró culpable del delito de calumnia, mientras.

“Es un veredicto injusto. Nosotros como medios de comunicación le hemos abierto los micrófonos a muchas personas que hacen su denuncia pública y es lo que a nosotros nos compete”, comentó Salazar, en las afueras del juzgado de Bluefields.

“Vamos a promover un recurso de apelación, tampoco se demostró que se haya cometido un hecho delictivo”, dijo Boanerges Fornos, abogado defensor de la comunicadora.

Salazar, fue acusada por Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruíz y Cinia Griselda Centeno de “ser víctimas del delito de Calumnia”, luego de que Radio La Costeñísima, difundiera una denuncia titulada: “Se destapa Corrupción en la Alcaldía del Municipio El Rama”, el pasado 04 de agosto de 2020.

WhatsApp Image 2020 09 23 at 1.46.08 PM
Declaran culpable a periodista que no reveló su fuente 2

La periodista Ileana Lacayo, también de Bluefields, confirmó que durante el juicio fueron rodeadas por fuerzas antimotines “Entendemos que nos quieren intimidar, pero igual estamos apoyándola. Ella no está sola” afirmó, Lacayo.