Este sábado por la mañana el presidente nicaragüense Daniel Ortega concedió una entrevista al periodista de la cadena CNN en español Andrés Oppenheimer, a quien aseguró los muertos producto de la represión gubernamental que inició desde el 18 de abril “son inventados” y que luego aparecen vivos en otro país.
En la entrevista que aparecerá hoy lunes en la cadena CNN a las 8:00 de la noche hora de Nicaragua, Ortega fue refutado por Andrés Oppenheimer que un muerto no puede inventarse, porque tiene vecinos, familiares, compañeros amigos. Por eso mismo dijo Ortega, los hacen pasar por muerto y luego aparecen vivos fuera de Nicaragua explicando que están bien.
Para Ortega los organismos de derechos humanos que han venido al país, citó a Amnistía Internacional, hacen “visitas de médico”, y son manipulados por los organismos locales que se encuentran politizados contra su gobierno. “Estos organismos mueven gente que llegan a poner denuncias e inventan cualquier cosa”, dijo Ortega tratando de victimizarse.
Oppenheimer consultó al líder sandinista que responde, a quienes responsabilizan a su gobierno de las muertes ocurridas en Nicaragua.
Para Ortega los datos oficiales de personas muertas son 195. Según él, la cifra que maneja la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no han sido verificados y que simplemente suman y suman denuncias que reciben.
Para Daniel Ortega, el obstáculo de hacer un referéndum en Nicaragua que consulte a los ciudadanos sobre hacer o no elecciones anticipadas, es que aún hay reformas y mecanismos que aplicar para fortalecer el Poder Electoral y que para ello necesitan recursos económicos.
Andrés Oppenheimer, consultó al ex guerrillero y ahora presidente de Nicaragua si aceptaría dinero de la OEA u otros países para hacer un referéndum y que nadie tenga dudas del proceso.
Según Ortega el problema es que si los nicaragüenses dicen “No” en el referéndum lo acusarán de hacer fraude, porque en Nicaragua la oposición no acepta nada más que la salida de su gobierno.
Por Francisco Torrez Tapia