El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua informó el martes que los 359 nuevos casos de Covid-19 registrados de la semana del 26 de mayo al 2 de junio del corriente, elevó la cifra a 1,118 contagios y 46 decesos reconocidos oficialmente.
En 21 días, del 12 mayo al 2 de junio Nicaragua elevó su cifra de contagios de 25 casos a 1,118 y supera ahora a su vecina Costa Rica, que hasta la noche del martes reportó al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) 1,105 casos.
Informes independientes como del Observatorio Ciudadano Covid-19 de Nicaragua reportan datos tres veces mayor a las cifras oficiales. Hasta el 30 de mayo el organismo independiente informó 3,454 casos sospechosos.
Según el Observatorio Ciudadano, han confirmado la muerte de 980 personas en el país, 93 de ellas por neumonía y 887 sospechosas de Covid-19.
Puede interesarte: Periodista Sergio León de Bluefields ingresado de emergencia por síntomas asociados al Covid-19
Estas cifras, según organizaciones de la sociedad civil se muestran más cercanas a la que realidad que vive el país por la transmisión local comunitaria que determinó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fase que no reconoce la autoridad de salud en el país.
Según la universidad estadounidense Johns Hopkins, Nicaragua es el país de la región centroamericana que reportó el mayor número de casos de contagios y muertes en las últimas 24 horas, 359 nuevos casos y 11 decesos oficialmente, son las cifras del último reporte del Ministerio de Salud.
El domingo reciente al menos 34 Asociaciones Médicas de Nicaragua llamaron a la ciudadanía a una cuarentena nacional de entre tres o cuatro semanas, advirtiendo que debido a la pandemia del coronavirus la situación del país amenaza con agravarse, sin embargo, las autoridades gubernamentales continúan llamando a sus bases políticas a actividades masivas.
Por Francisco Torrez Tapia
Foto de portada: Diario El Mundo