Los presos políticos y dirigentes de la organización política Unión Democrática Renovadora (UNAMOS), Raúl Oporta León de 59 años y Arturo Campos Correa de 70 años, fueron condenados a nueve años de prisión por supuestamente cometer los delitos de transporte ilegal de drogas y tenencia ilegal de armas.

El juez Félix Ernesto Salmerón, titular del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Juicio de Managua, detalló que imponía 8 años a los opositores por transporte ilegal de drogas y un año más por tenencia ilegal de armas.

Los hombres fueron condenados el pasado 22 de septiembre. Ambos son miembros de la organización política UNAMOS y son originarios de Nueva Guinea. Sus familiares denunciaron que los dos fueron detenidos el 4 de septiembre en sus respectivas casas de habitación.

Los dos fueron trasladados a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua, mejor conocida como El Nuevo Chipote, y en donde permanecen una gran cantidad de presos políticos que mantiene la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Durante el juicio, Raúl Oporta le dijo al juez Salmerón que lo habían detenido para preguntarle por el opositor Lenín Salablanca, quien salió de Nicaragua hace unos meses. Oporta también mencionó que fue interrogado para preguntarle por otros de los presos políticos como Dora María Téllez, Félix Maradiaga, Suyén Barahona y Ana Margarita Vijil.

En la acusación presentada por la fiscalía se dice que supuestamente los dos opositores fueron detenidos a las 10:30 de la mañana del 5 de septiembre en el empalme El Zapote del municipio de Nueva Guinea, Costa Caribe Sur, cuando se movilizaban en un vehículo rojo.

La policía se encontraba realizando un operativo contra el tráfico de drogas y armas, y retuvieron el vehículo en el que supuestamente se transportaban Oporta y Campos. La acusación señala que al requisar el vehículo, los agentes policiales encontraron en la maletera unas escopetas y la droga. Además, la Fiscalía asegura que los opositores portaban un revolver al momento de la detención.