Carestía de vida aumenta en Nicaragua

Según un informe del gobierno de Ortega presentado en 2021, con el Gobierno Sandinista se habría reducido significativamente la pobreza general pasando de 48.3 % en 2005 a 24.9 % en 2016, y la pobreza extrema de 17.2 % a 6.9 % en el mismo periodo.

El gobierno lo atribuye “a todos los programas socioproductivos que se han implementado, acompañando a la seguridad, la paz, la estabilidad macroeconómica y la inversión nacional y extranjera”.

¿Qué dice la oposición?

El exdiputado liberal Eliseo Núñez contradice estas estadísticas y afirma que Ortega solo dijo que acabaría con la pobreza, pero no hizo nada más que dar discursos alrededor de eso, para cambiar los modelos de pobrezas tienes que cambiar modelos económicos.

Reitera que durante el tiempo en que en Nicaragua hubo un superávit en las finanzas, coincidió primero con la ayuda venezolana y posteriormente con el aumento en los costos de algunos productos que se exportaban.

“Con lo de Venezuela lo que se hizo fue repartir chanchitos, zinc , y todo lo demás sin tratar de sacar a Nicaragua de la pobreza. Ortega no saca a la gente de la pobreza para poder manipularla y decirles que él es su salvador. Está claro que necesita perpetuar la pobreza”, subraya.

Las dificultades a cuatro años de la crisis también se comienzan a sentir en los bolsillos de los nicaragüenses. Por ejemplo la canasta básica ha incrementado sustancialmente desde la llegada al poder de Ortega en 2007 a la fecha.