Aceptar la realidad primer paso para sanar la pérdida de seres queridos por covid19.

Los entierros rápidos y solitarios que ocasionan las medidas sanitarias ante el coronavirus, han afectado a las familias emocionalmente en Nicaragua. Muchos no aceptan la realidad, de perder a un ser querido en estas circunstancias de la pandemia.

Escucha esta nota aqui:

Esta modalidad de entierros, que han sido evidenciados en videos publicados por familiares de las víctimas por covid19, también se ha aplicado a personas que han fallecido por otras causas.

Una habitante del barrio Ana Virgen Noble en Chinandega, manifiesta que en su cuadra han muerto al menos 7, las que han sido enterradas de forma rápida, ella nos comparte su experiencia ante el fallecimiento del abuelo de sus hijos, considera que no lograron despedirse.

entierro
(Photo by ISIDRO HERNANDEZ / AFP)

“todo fue muy rápido, no dejaron que ni se tomaran fotos, solo queríamos quedarnos con un último recuerdo, pero fue imposible, sellaron la caja y salieron rápido” nos comparte.

Para la Antropóloga, trabajadora social y feminista María José Díaz, las redes sociales se han convertido en un instrumento para de alguna forma compartir el dolor de la pérdida de un ser querido.

Pero se debe estar atentos a los efectos sociales que causará en la población el no completar con los rituales tradicionales que han existido por años, como es el caso de las velas y entierros a los difuntos.

“Somos una sociedad que funciona con rituales, son los rituales de la muerte los que se han visto alterados y las familias no logran despedirse, las redes están siendo una manera para reducir el dolor de la no despedida, debemos estar atento ante estas formas nuevas de despedirse en tiempos de covid” expresa Díaz.

Las personas que se enfrentan a la perdida repentina de un familiar y sin oportunidad de despedirse, podrían quedar atrapadas en la negación y no aceptar la realidad.

También puedes leer: 34 ORGANIZACIONES MÉDICAS DE NICARAGUA LLAMAN A LA CIUDADANÍA A UNA CUARENTENA NACIONAL

La psicología recomienda algunos ejercicios o rituales que pueden hacerse en familia, para ayudar a sobrellevar esta difícil situación, escribir una narración de los hechos o una carta a ese familiar que se ha ido y la elaboración de altares pueden ser de mucha ayuda, para completar una despedida, asegura Carlos Rizo psicólogo chinandegano.

No me lo creo todavía, no pude enterrarlo como yo debía, no pude despedirme como yo queria, es lo que dice la gente que ha perdido un familiar por covid, pero en este momento es vital conectarse con la realidad, con ese hecho, que pasó y está pasando” aseguró.

Desde la psicología, el duelo es un proceso que viven las personas ante una perdida, esto implica experimentar varias etapas, pero el primer paso es salir de la negación y aceptar la realidad por dolorosa que esta perezca.