El Gobierno anunció que en la semana comprendida entre el 4 y 10 de septiembre han muerto 10 nicaragüenses por neumonía. Agrega que en lo que va del año se han registrado 93 mil 186 casos de personas afectadas. Por eso aquí te presentamos: Cómo recuperarte, si no logras evitar contagiarte.
Antes que todo, debemos saber que la neumonía es una infección que inflama los alvéolos de uno o de ambos pulmones. Cuando se inflaman, los alvéolos pueden llenarse de líquido, haciendo que los pacientes sufran de tos, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.
Es posible tratar la neumonía con antibióticos, reductores de fiebre y medicamentos para la tos, aunque en algunos casos requiere hospitalización (especialmente las personas que tienen un sistema inmunológico debilitado, los recién nacidos y los ancianos).
A pesar de la posible gravedad de la neumonía, es factible para las personas previamente sanas recuperarse completamente en una a tres semanas. Veamos cómo.
- Reconoce los signos de advertencia. Para las personas sanas, la neumonía puede empezar como una gripe o un resfrío. La diferencia principal es que la sensación de estar enfermo durará mucho más cuando sufres de neumonía. Si experimentas una enfermedad prolongada, puedes tener neumonía, así que es importante conocer los síntomas que debes tomar en cuenta. Los síntomas específicos varían de persona en persona, pero generalmente incluyen algunos o todos los siguientes: la fiebre, la sudoración y los escalofríos
- la tos (que puede producir flema)
- el dolor de pecho al respirar o toser
- la falta de aliento
- el cansancio
- las náuseas, los vómitos o la diarrea
- la confusión
- el dolor de cabeza
- Visita a tu doctor.Si experimentas los síntomas anteriores y tienes una fiebre de 39° C o más alta, debes decirle a tu médico. Él podrá recomendarte el mejor curso de acción. Esto se aplica especialmente a los grupos vulnerables, que incluyen a los niños menores de dos años, a los adultos mayores de 65 años y a las persona con el sistema inmunológico debilitado.
Y 3. Planifica la ruta para la recuperación. Una vez que estés en el consultorio del doctor, él realizará una serie de pruebas para determinar si tienes neumonía. Si es así, el doctor podrá recomendar un tratamiento o, en algunos casos, sugerir la hospitalización. El doctor empezará con un examen físico y luego seguirá con otras pruebas.
- El doctor escuchará tus pulmones con un estetoscopio, poniendo atención especial a los crujidos, al burbujeo y a los estertores cuando inhalas. Además, el doctor puede ordenar una radiografía de tórax para las áreas de los pulmones en las que el sonido de la respiración no se escucha normal.
- Toma en cuenta que la neumonía viral no tiene un tratamiento conocido. Tu doctor te informará qué hacer en este caso.
- Para los casos de hospitalización, recibirás antibióticos, líquidos intravenosos y posiblemente una terapia de oxígeno para tratar la neumonía.
Pero no olvides: seguir minuciosamente las órdenes del doctor una vez que estés en casa. Tómalo con calma. Come una dieta saludable Si es necesario, vuelve a visitar a tu doctor.