El equipo técnico de investigación de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía departamental de León, estudian varias hipótesis del hecho para identificar el móvil y a los presuntos homicidas de la comerciante Aleyda Catalina Gómez Sandoval de 53 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida y en avanzado estado de descomposición la mañana del lunes 28 de noviembre, en un predio montoso de la finca Santa Isabel, sector “El Talchocote” al sureste de la ciudad de León.
La investigación del caso inició la tarde del pasado viernes 25 de noviembre, cuando Armando Rojas, de oficio cambista, denunció el supuesto secuestro e intento de asalto del que fue objeto en el interior de un vehículo taxi, cuando se transportaba junto a su esposa, con destino a su casa de habitación en el barrio Guadalupe, en la ciudad de León.
De acuerdo con la versión de Rojas, éste logró escapar luego que su esposa le alertó con gritos desde el interior del taxi que les querían robar, “Armando sálvate… tírate que nos están asaltando”, explicó el cambista a la Policía y a familiares, luego que un grupo de pobladores lo auxiliara tras caer al adoquinado a pocas calles de su casa en Guadalupe.
Según Armando, él y su esposa abordaron el taxi en el sector del supermercado La Unión y en el trayecto a la casa, el taxista subió a un pasajero, pero cuando pasaban por la farmacia Mesa, los atracadores, incluyendo el taxista, los amenazaron y ante la súplica de su esposa no tuvo más opción que lanzarse del vehículo en marcha, dejando Catalina en manos de los delincuentes, contó el cambista.
“Ellos abordaron el taxi a las 5:30 de la tarde cerca del lugar donde trabajan, pero cuando pasaron por la esquina del Leoncito, Celso, que va conduciendo su taxi, se detiene y monta a otra persona, era su hermano, Dicarson. Al montarse, una vez que sigue su marcha el vehículo, inició el asalto” dijo una hermana de la víctima.
“Lo que no está claro en este rompecabezas es porqué Armando se arrojó del vehículo y dejó sola a “la Chela” con los delincuentes”, comenta un amigo que los conocía desde el bachillerato.
“Los conozco a los dos desde que estudiábamos en el colegio Mariano Fiallos Gil de León, ellos eran novios y tenían más de 30 años viviendo juntos. Los dos son buenas personas, ella era una mujer trabajadora, tranquila y muy educada. No se metía con nadie y era popular en su trabajo, aún estoy impresionado por lo ocurrido porque no merecía que le quitaran la vida”, dijo.
Robo pasó a secuestro
La noticia del secuestro corrió como pan caliente. Las redes se activaron luego que se viralizó un video que mostraba el preciso momento en que Armando, abre la puerta del asiento del copiloto y se lanza del vehículo en marcha, detrás de ellos se observa, a un motociclista sospechosos que le persigue a baja velocidad.
El video fue captado desde una cámara de seguridad de una vivienda y está siendo analizado con otras evidencias como el vehículo taxi, color rojo con placa LE 358 marca Suzuki Alto, que fue encontrado la mañana del domingo 26 de noviembre, abandonado a la orilla del camino de la comunidad “El Talchocote”.
Testigos aseguraron que había manchas de sangre en la cajuela e interior del vehículo, pero a pesar del rastreo con la técnica canina no lograron encontraron el cuerpo de la comerciante hasta el lunes que fue localizado a unos 300 metros, al este de donde dejaron abandonado en vehículo.
El cuerpo de Catalina estaba en avanzado estado de descomposición entre los matorrales. Un familiar, que identificó el cadáver, dijo que la mujer presentaba varias puñaladas a la altura de los pechos y estaba envuelta en lodo, “en el lugar estaban sus pertenencias, hasta el dinero de la venta”, comentó un pariente.
El cuerpo fue examinado por medicina forense quien recomendó el pronto entierro debido a la descomposición de este.
Trágico cumpleaños
Catalina fue asesinada el día de su cumpleaños número 53. Esa tarde había estado departiendo con sus amigas comerciantes quienes colocaron flores y un lazo en señal de duelo en su tramo en el ‘Mercadito Central’ donde pasó el féretro antes de ser sepultado. Desde ahí, dieron el último adiós y clamaron justicia por el crimen de Catalina.
Hasta hoy, el caso se maneja bajo un hermetismo policial, sin embargo, existen evidencias e hipótesis que podrían ayudar a los investigadores a esclarecer el asesinato que mantiene bajo investigación al esposo, a una hija de la víctima y a dos hermanos taxistas cuyas identidades han sido circuladas por la Interpol.
Hermanos taxistas circulados
De acuerdo con un informe investigativo de la Policía, los hermanos Vallejos Meza, de oficio taxista, son buscados por ser los principales sospechosos del crimen de la comerciante Aleyda Gómez.
Fueron identificados como Dicarson Rosalío y Celso Terencio Vallejos Meza, de 33 y 29 años, respectivamente, habitantes del barrio indígena de Sutiaba, ambos fueron circulados por la Policía desde la tarde del lunes último, tras el hallazgo del cadáver de la comerciante.
Las fotografías e identidad de los presuntos secuestradores y asesinos fueron publicadas ayer martes por la Policía quien giró una orden de captura a nivel internacional a través de la Interpol. “Se Buscan a delincuentes, autores del delito de asesinato en perjuicio de la ciudadana Aleyda Catalina Gómez Sandoval, (q.e.p.d.), delito cometido el viernes 25 de noviembre 2022, en vía pública, en barrio El Sagrario, departamento de León”, indica el comunicado policial.
La Policía además, solicita refuerzo en la frontera con Honduras, ante la posible salida de los hermanos, por lo que piden a la población comunicarse con la delegación policial más cercana o llamar a la Línea de Emergencia de la Policía Nacional 118.
Muchas interrogantes por responder
Las investigaciones recabadas hasta este momento indican que los hermanos Vallejos antes trabajaban con taxis piratas, pero lograron obtener licencia profesional de conducción para trabajar al volante.
Una fuente reveló que el cambista, Armando Rojas, y Dicarson Vallejos eran amigos de confianza, en varias ocasiones los habían visto juntos, incluso, Armando le llamaba para que depositara dinero en su tarjeta personal.
Lo más reciente de las investigaciones también señala a la hija de la víctima, quien días antes fue vista departiendo en un bar con el taxista. “Ella es una muchacha rebelde, incluso estaba teniendo un mal comportamiento”, indicó un amigo cercano a la familia.
Extraoficialmente se conoció que las autoridades investigan la disputa de una propiedad que era la discusión entre la comerciante, el cambista y la hija de éstos. Además, se investiga si la víctima tenía una póliza de seguro.
Te puede interesar: Hermanos son buscados por asesinatos de comerciante en León
Cambistas: estamos viviendo momentos de inseguridad
En la esquina de los bancos trabajan al menos 17 cambistas, quienes aseguran que se sienten inseguros ante el incremento de la delincuencia en el país y la falta de un resguardo policial, en una temporada alta de movimiento comercial, a pesar de que a 30 metros al norte se encuentra una delegación.
“Esto cada día está más peligroso porque no tenemos seguridad. Antes se miraban dos hasta tres policías, pero ahora ninguno cuando más delincuentes hay en las calles, lo que tenemos que hacer es ver a todos lados y estar al pendiente si nos sentimos amenazados”, manifestó Marcio, uno de los cambistas organizados en este lugar.
“Ese día nos saludamos, Armando es trabajador y tranquilo, es el más antiguo de los cambistas que hay aquí, incluso es presidente del gremio. Lamentamos lo que le ocurrió a su esposa y eso es una alerta para todos”, manifestó Ortega, otro cambista.
Han pasado cuatro meses y la Policía de León, no ha podido capturar a Antonio Guadamuz Orozco, alias “El Colombiano” o “El Tico” de 37 años, por ser el presunto responsable de asesinar atrozmente a la señora Brenda del Carmen Hernández Escoto, cuyo cuerpo fue encontrado la tarde del viernes 8 julio, dentro de su propio negocio, ubicado en el mercado La Estación.