El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer a medios oficialistas el informe de ejecución gubernamental y reflejó que hasta octubre de 2022, los ingresos de la Dirección de Tránsito Nacional alcanzan 43.64 millones de córdobas, cifra que está por debajo de las proyecciones.
La institución proyecta que la Dirección de Tránsito Nacional de la Policía ingresaría en concepto de multas no menos de 254.14 millones de córdobas, pero según el documento le falta 43 millones de córdobas.
Según datos del MHCP, de enero, septiembre y octubre, la aplicación de multas de tránsito ha proporcionado a la administración sandinista 210.05 millones de córdobas.
Las autoridades de Tránsito Nacional arguyen que el objetivo de los planes de vigilancia es reducir la accidentalidad y garantizar las festividades marianas, de navidad y fin de año.
Sin embargo, conductores de la ciudad de León bajo condición de anonimato dicen que los planes de vigilancia en las vías de Nicaragua tiene fines recaudatorios, es decir aplicar más multas para completar el déficit que es de 43 millones de córdobas.
Un taxista de la ciudad de León que pidió omitiéramos su identidad por temor a represalia dijo que el Centro de Educación Vial, le proporciona jugosos ingresos a la policía, “porque los mismos agentes llenan los documentos de las multas y “te exigen pagar un curso, solo para sacarte el dinero de la bolsa”.
Un cadete al que llamaremos “Róger” dice que de “nada han contribuido los cursos impartidos por la Policía de Tránsito porque la delincuencia sigue incrementando y los accidentes de tránsitos con víctimas mortales”.
A pesar de los duros cuestionamientos de los mentores a la Dirección de Tránsito Nacional, El Ministerio de Hacienda tiene a la Policía de la que más dinero le proporciona cada año, por multas, cursos obligatorios en los Centro de Educación Vial, por ingresos de las escuelas de manejo que contribuyen al finalizar con no menos de 6 millones de córdobas anuales.
La proyección de Hacienda, según el informe, es finalizar el año 2022 con un ingreso de 6.230 millones de córdobas lo que superaría a los 4.073 millones del año 2021.
Te puede interesar: Dictadura niega entrada a Nicaragua a periodista
Ahora la Dirección de Tránsito Nacional dispone de 32 días para completar su meta de recaudación y tiene que llegar a los 43 millones de córdobas para completar las proyecciones recaudatorias previstas por el régimen de Ortega.
El régimen sandinista tiene la perspectiva de obtener ingresos de 50.8 millones de córdobas por trámites de licencia de conducir al final de 2022.