Por Kathia Reyes.
Una anciana de 70 años podría ser la última víctima de la leptospirosis en Chinandega, así lo aseguró una fuente hospitalaria.
El expediente de la mujer de la tercera edad aún es revisado por las autoridades del Silais que no han oficializado la causa del fallecimiento de doña María Suazo, pues aún esperan resultados de análisis realizados a la anciana originaria de la comunidad El Higueral, Villa 15 de Julio, municipio de Chinandega.
Los centros de salud reciben en esta temporada decenas de personas que refieren dolores de cabeza y cuerpo además de fiebres altas, todos ellos son considerados sospechosos por dengue o leptospira, peligrosos cuadros clínicos que de no atenderse rápidamente pueden causar la muerte.
Habitantes de zonas rurales del departamento de Chinandega son advertidos del peligro que enfrentan los caseríos cercanos a cultivos donde puedan haber roedores, principales transmisores de la leptospirosis. Mientras, en el casco urbano de los municipios se invita al “Plan Calache”, una alternativa de limpieza comunitaria para eliminar los focos infecciosos, dentro de las viviendas y en las calles.
La vice presidenta Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que “ésta es una alerta especial” en referencia a los 444 casos de leptospirosis registrados en este año, aunque en el mismo período del año 2016 ya se habrían diagnosticado 465 casos.
El epidemiólogo Leonel Argüello, destacó que la orina de roedores puede caer en cualquier sitio, por lo que orientan limpieza rigurosa en los hogares y manipular los alimentos adecuadamente.
De confirmarse el deceso de Suazo por leptospira, sumarían tres víctimas mortales por esta causa en Chinandega y siete a nivel nacional.