Redacción Central

El gobierno de Daniel Ortega dentro de su propuesta de paz y reconciliación plantea en teoría el programa de amor para los más chiquitos, que pretende supuestamente restituir derechos de estimulación, educación, nutrición, salud y cuidados de los niños hasta cierta edad.

 

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) percibe de otra manera este programa del gobierno sandinista. Considera que esta cartilla omite los traumas que han dejado en niños, niñas y adolescentes los sucesos de represión gubernamental iniciados desde el 18 de abril.

 

https://twitter.com/ftorreztapia/status/1063483893154832384

 

“Muchos niños han sido testigos de violencia contra miembros de su familia, otros han sufrido la separación por el desplazamiento de los suyos. En los centros educativos se está viviendo la división entre familias las que simpatizan y se oponen al gobierno, entre otras situaciones. La cartilla debe ser adaptada a la problemática que se debe atender”, señala el comunicado.

 

“Dicha cartilla tendría que incluir señales relacionadas con el período de violencia vivido. Ninguna de las situaciones referidas en la cartilla considera el componente de los efectos de la violencia vivida por niños, niñas y adolescentes que han presenciado la muerte de personas y la separación de familiares”, concluye la recomendación del GIEI.