Veinte artistas nacionales preparan una canción con un contenido de prevención de la violencia hacia los niños, niñas adolescentes, en el marco de la celebración de los setenta años de existencia de la Organización “Fondos para la infancia de las Naciones Unidas” (UNICEF), en Nicaragua.
Olga Moraga Amador, especialista en comunicación de UNICEF, y que coordina las actividades de los setenta años de la organización en Nicaragua, informó que por cada 100 mil niños en Honduras, mueren 108, y en Nicaragua por cada 100 mil niños mueren 12, por cualquier circunstancia, “en el mundo millones de niños de todas las edades están expuestos a niveles de violencia en sus barrios, comunidades, comarcas y escuelas, a nivel mundial”, “Nicaragua es el segundo país con la mayor tasa de adolescentes embarazadas”, expresó Moraga. La artista Martha Cecilia Ruiz explicó que para ella y restos de sus colegas músicos, es un reto enorme, porque con sus melodías quieren sensibilizar a las personas y a los padres de familia, “reconocer que no es normal que una niña de 13 salga embarazada, que en ello existe un responsable y por lo tanto debe de pagar”, refirió.
“Como artistas comprometidos con la niñez, estamos llevando una acción concreta, componer un tema musical con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre el tema de la violencia contra la niñez, para que la violencia sea visibilizada y que todos podamos denunciar los casos contra los niños, niñas y adolescentes”, expresó Ruiz.
“La sociedad Nicaragüense en su conjunto está obligada a propiciar ambientas sanos hacia los niños, niñas y adolescentes, para que puedan crecer y desarrollarse integralmente sin sufrir el fenómeno de la violencia”, dijo Ruiz. Por su parte Olga Moraga Amador, dijo que existe un convenio de cooperación con el Estado de Nicaragua, a la vez lamentó que en la actualidad existe un sinnúmero de niños y niñas que reciben cualquier tipo de violencia.
Indicó Moraga que en un reciente estudio llevado a cabo por UNICEF, reveló que los primeros lugares donde los niños, niñas y adolescente son víctimas de violencia en sus hogares, en la familia, y “las últimas estadísticas obtenidas registran que el 80 % de los delitos tienen que ver con el abuso sexual contra la niñez”, finalizó diciendo la funcionaria de UNICEF.
Por: Pedro Altamirano