Los gobiernos de Argentina y Chile encabezados por los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric, anunciaron este martes que están dispuestos a brindarle la ciudadanía a los nicaragüenses que han sido despojados de su nacionalidad por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La portavoz de la Presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti, confirmó que el gobierno de Alberto Fernández “está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a Sergio Ramírez, a Gioconda Belli y todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua”, escribió Cerruti en sus redes sociales.

De igual manera, el canciller argentino Santiago Cafiero, en una entrevista para Radio Con Vos de Argentina, reafirmó la información compartida por Cerruti. “Por supuesto, para él (Sergio Ramírez) y todos los que están también padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua. El tema es que el trámite es personal”, explicó el canciller argentino.

Cafiero afirmó que el gobierno argentino está en condiciones de darle la ciudadanía al escritor y exvicepresidente de Nicaragua, pero él debe hacer la solicitud de manera personal ante una embajada o representación diplomática.

“Por supuesto que se puede hacer. Si Ramírez pide la ciudadanía argentina, se la damos. Se debería presentar en la embajada y se inicia el trámite. La Argentina está en condiciones de hacerlo. Para hablar sin eufemismos: si pide la ciudadanía, se le da”, afirmó Cafiero en la entrevista al medio radial.

“La Argentina ha marcado la necesidad de que Nicaragua vuelva a respetar los derechos humanos, hemos conformado una comisión para investigar la violación a los derechos humanos en Nicaragua durante el año pasado, condenado la persecución de muchos nicaragüenses, también de carácter religioso. Y la Argentina lo que sí puede hacer es que si hay solicitantes que lo requieren, trabajar para que se les dé la ciudadanía”, detalló Cafiero.

Te recomendamos:

https://www.radiodario893.com/espana-ofrecera-nacionalidad-a-todos-los-nicaraguenses-que-daniel-ortega-declare-apatridas/

Por su parte, el gobierno de Chile emitió un comunicado de prensa en donde confirma que brindará la ciudadanía a los nicaragüenses que fueron despojados de la suya por el régimen de Ortega.

“Ante la reciente decisión del estado de Nicaragua de privar de su nacionalidad y derechos políticos a más de trescientas personas nicaragüenses, identificadas como opositoras políticas, el gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena”, se lee en el documento divulgado por la cancillería chilena.

“El Gobierno de Chile pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla”, detalló el gobierno de Gabriel Boric.