El joven Alex Hernández, excarcelado político de Nicaragua, quien ha sido desterrado de su país por órdenes del dictador Daniel Ortega narró a radio Darío como fue su proceso al conocer de su excarcelación y su destierro de Nicaragua.
Hernández fue detenido por segunda ocasión el 24 de agosto de 2021 por el régimen de Daniel Ortega y fue liberado el 9 de febrero reciente.
¿Cómo fue ese proceso de darse cuenta o cómo vivieron ese momento de saber que salían de la cárcel?
Bueno, es una mezcla de sentimientos en primer lugar, yo creo que cualquier lugar es mejor que la cárcel, obviamente están nuestros deseos personales, pues yo hubiese querido de la cárcel a mi casa, pero cuando estábamos todavía en la celda, esperando que nos trasladaran a donde fuera dije el peor escenario que espero es mi casa por cárcel, de ahí, el resto es ganancia, y la verdad que lo que vino fue algo de película, nunca lo hubiese imaginado siquiera el destierro en sí, pero bueno, ya el paso fuera de la cárcel ha sido dado y ahora los pasos siguientes, pues van a ser uno tras otro.
¿Cómo se dan cuenta de que los iban a trasladar?
Nosotros no nos imaginamos nada, hasta ese mismo día, hasta muy en la noche todo el día pasó con cierta normalidad por así decirlo, la jornada normal en la cárcel, el desayuno, almuerzo, patios, sol para algunos, hubo bastante énfasis en darnos patio sol de manera recurrente todo ese día, ese mismo día nos cortaron las uñas, llegaron a preguntarnos por cuestiones de nuestra familia para la visita familiar. Entonces yo tenía la expectativa de que iba a ver pronto otra visita familiar y que, si quería agregar a alguien más, bastante amabilidad y nada, todo transcurrió normal.
¿Lograste ver llegar alguno de los otros presos que estaban fuera del chipote?
No, no, no, eso es imposible. Eso es imposible porque el área donde los llevan a ellos y está alejada de la zona de celdas, donde estamos nosotros solamente escuchamos, escuchamos algunas cosas, pero no, no podemos ver nada sobre todo porque pusieron unas remodelaciones y en las remodelaciones que hicieron cerraron todas las vistas posibles. Entonces yo dije nada puede ser más que nos vamos. Nos vamos a casa, a casa por cárcel, todo hoy y lo hacen desde ahorita porque era temprano, nos llevaron un sándwich con una gaseosa y de repente llegan: las siguientes personas van en esta lista.
¿Estados Unidos había puesto la condición de aceptar a las personas que voluntariamente quisieran irse, pero también nos comentan que no fue así?
En ningún momento el régimen, ni nadie comentó para dónde íbamos o si querían salir de Nicaragua. No, eso nunca se nos dijo como nunca se nos ha dicho la mayoría, pasan cosas y entonces a uno solo lo mueven, así fue para la vez que nos presentaron en los medios a nosotros no nos consultan en sí, nada, nosotros no somos objetos de consulta de nada, absolutamente nada, ya hasta en el momento se nos indica ustedes van para los Estados Unidos de Norteamérica, firmen esto y el que no lo firme se va de regreso conmigo.