Hasta 24 horas seguidas han pasado algunos barrios de Managua sin agua potable, principalmente las casas que están aledañas a la construcción de la nueva pista Juan Pablo II, que inició su construcción desde el año pasado.

“Desde antes que comenzara la construcción en la zona del Edén se estaba yendo. El problema es que Enacal no avisa cuándo van a suspender. El servicio, estos señores debería mandar esos camioncitos anunciando un día antes que  nos van a suspender este servicio, asi como avisan los cortes y mandan sus cuadrillas”, comentó una pobladora de Ducualí.

agua
Foto de referencia.

Calores insoportables

La situación se vuelve más caótica con los calores que invade la capital, cuya temperatura oscilan entre 27 y 33 grados centígrados. Los pobladores aseguran que de pronto se suspende el servicio, en plenas horas cuando están haciendo los quehaceres.

“Esta problemática de la falta de agua, se agudiza porque tenemos que bañar a los niños, hacer la comida, lavar la ropa, los trastes, asear la casa, regar el patio y otras cosas. Aquí la gente anda buscando agua donde algún familiar en otros barrios, pasan con las botellas, porque la verdad sufrimos porque el servicio tarda en regresar”, se quejó otra pobladora.

agua3
Barrios de Managua padecen la falta de agua.

Trastes vacíos

En algunas casas los enseres se encuentran vacíos porque a veces pasan más de 24 horas sin que salga una gota de agua en los grifos, y si a veces llega el agua potable, es en altas horas de la noche o en la madrugada pero a cuenta gotas.

“A veces nos tenemos que desvelar para esperar el agua y apenas llenamos algunos trastes, y vos sabes que ir a trabajar desvelado no es ninguna ganga, por eso pedimos que al menos nos avisen qué días se va a ir el agua. No nos oponemos al progreso de nueva pista, pero que no nos dejen tanto tiempo sin el líquido”, comentó otro ciudadano. 

Entre algunos barrios perjudicados por la falta del vial líquido están: Ducualí, María Auxiliadora, el Riguero, Nueva Libia, zona del Periférico, El Edén, Bello Horizonte, y el barrio Venezuela. 

El problema de la escases de agua potable no solo se resume en la capital, sino en otros departamentos del país donde la situación ha sido de toda la vida, sin que haya una respuesta definitiva a esta problemática.