La dictadura de Daniel Ortega a través del Ministerio Público de Nicaragua, acusó oficialmente al sociólogo, analista político e historiador nicaragüense, Óscar René Vargas, quien fue detenido el 22 de noviembre pasado.
De acuerdo al sistema del Poder Judicial, la acusación fue ingresada por la fiscal Yubelca del Carmen Pérez Alvarado el pasado 23 de noviembre, un día después de la detención del sociólogo. Vargas fue acusado por los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, provocación para cometer rebelión y propagación de noticias falsas.
El caso será procesado en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua a cargo de la jueza Gloria Saavedra, y la audiencia inicial fue programada para el próximo nueve de diciembre a las nueve de la mañana, según los datos que compartidos por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).
El CENIDH exigió la libertad inmediata de Vargas y el cese de la represión ejercida a través desde el Poder Judicial. Vargas, de 77 años, fue arrestado tras regresar a Nicaragua después de haber estado como refugiado en Costa Rica.
El sociólogo entró al Frente Sandinista en 1967 cuando estudiaba medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). En noviembre de ese año, le salvó la vida a Daniel Ortega quien se escondía en una casa del barrio Monseñor Lezcano.
Días antes, Ortega había participado en el asesinato del sargento de la Guardia Nacional de Somoza, Gonzalo Lacayo, por lo que la Guardia hizo una redada para dar con los responsables. Vargas escuchó en la radio sobre la redada y se fue junto con su hermano Adolfo Vargas para sacar a Ortega y a Iván Turcios que se escondían en esa casa.
Te puede interesar: EE.UU. señala a Nicaragua como violador de libertad de religión
Ortega fue detenido días después y acusado por el robo de un banco. Estuvo detenido por siete años, mientas Vargas se fue al exilio y estudió sociología y economía en Suiza, Brasil y México En los años ochenta, Vargas colaboró con el sandinismo como asesor de la Dirección Nacional del Frente Sandinista hasta la derrota electoral de 1990.