El Gobierno de Japón entregará 3.7 millones de dólares destinados para equipar 13 hospitales de Nicaragua, así lo dieron a conocer a medios oficialistas las autoridades del Ministerio de Salud.

La Institución Sanitaria proyecta obtener con la donación, equipos médicos especializados para cuatro hospitales departamentales, 4 regionales y tres de referencia nacional, para un total de 13 unidades asistenciales en el país.

La donación es mediante el “Proyecto de equipamiento médico crítico para hospitales a nivel Nacional”, el cual fue rubricado por el embajador de  Japón en Nicaragua, Nakamura Kazuhito, y la ministra de Salud de Nicaragua, Martha Reyes.

Reyes aseguró que los equipos médicos que se obtendrán serán para fortalecer las áreas de diagnóstico y atención quirúrgica de los trece hospitales públicos.

Japón, el segundo socio comercial de Nicaragua en Asia después de Corea del Sur, que periódicamente brinda aportes financieros al país   para la compra de aparatos médicos  para el Ministerio de Salud.

El Gobierno de Japón  contribuye también en temáticas sobre energías renovables,  puentes y carreteras, y  ordenación del transporte urbano colectivo en Nicaragua.

Lee también:

https://www.radiodario893.com/nicaraguenses-creen-que-la-economia-del-pais-esta-empeorando/

La activista opositora Alexa Zamora dijo que la dictadura Ortega- Murillo, si bien es cierto ha construido hospitales en varias regiones del país, pero no los ha equipado eficientemente en beneficio de la salud del pueblo de Nicaragua.

La opositora sostuvo que no se puede obviar la falta de transparencia en la ejecución de fondos por parte del régimen, al no publicar informes públicos donde los nicaragüenses puedan auditar que en efecto esos 3, 7 millones de dólares donados por el gobierno de Japón serán utilizados para la compra de equipos.

Por su parte, dirigentes de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), dijeron que está bien que otros países se preocupen por  las necesidades que tienen los hospitales de Nicaragua,  lo cuestionable es que el régimen de Ortega aprovecha las donaciones para ocuparlas en el gasto de sus cuerpos represores, porque su prioridad no es la salud el pueblo, sino mantenerse en el poder a cualquier costo.