Por Eladio Canales.
Las autoridades policiales del municipio de Malpaisillo se encuentran abocadas a investigación de un delito de violación en detrimento de una menor de 12 años de edad, de iniciales VNUM, quien ahora presenta 4 semanas de embarazo.
Una fuente policial de la zona, confirmó que el supuesto autor es un menor de 16 años de edad, de iniciales FAGC, quien tomó por la fuerza a la niña en una ocasión que se encontraba sola en su casa y la violó.
La madre de la víctima, una mujer de 27 años, se encontraba fuera de la vivienda porque salió a realizar diligencias personales y dejó sola a la niña, circunstancia que aprovechó el adolescente para llegar a la casa de su víctima y cometer la violación.
El artículo 195 del código penal de Nicaragua, expresa que comete delito de violación el que usando la fuerza, la intimidación o cualquier otro medio que prive de voluntad, razón o de sentido a una persona, tenga acceso carnal con ella, o que con propósito sexual le introduzca cualquier órgano, instrumento u objeto.
Se presume la falta de consentimiento cuando la víctima sea menor de catorce años o cuando sea mujer casada o en unión de hecho estable, a quien el violador hace creer que es su marido. Pueden ser autores y víctimas de este delito, personas de ambos sexos.
La pena del delito de violación será de quince a veinte años de prisión. No serán circunstancias atenuantes el estado de embriaguez o drogadicción. Son circunstancias agravantes específicas para este delito.