La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzova, expresó este miércoles en su cuenta de twitter que apadrinará a la presa política Violeta Granera.

Charanzova destacó que Granera es la presa política más longeva que la dictadura de Daniel Ortega mantiene encarcelada en las celdas de Auxilio Judicial, mejor conocidas como El Nuevo Chipote.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo también prometió ser la voz de la presa política de 70 años.

Campaña “Apadrina a un Preso Político”

El instituto Casla lanzó días atrás la campaña Rompiendo Cadenas, llamada también como “Apadrina a un Preso Político”, para ayudar a visibilizar lo que ocurre en Nicaragua con los rehenes que mantiene Daniel Ortega en las cárceles.

Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, hasta agosto de este año había 205 presos políticos en Nicaragua.

“Una personalidad reconocida del mundo político, diplomático, profesional, intelectual o artístico escoge entre aquellos que hayan autorizado su apadrinamiento, para denunciar su caso en todos los espacios posibles donde esa persona sea influyente y en todas sus redes y las redes de la organización”, explica Tamara Suju, abogada defensora de Derechos Humanos, directora ejecutiva de Casla Institute y delegada de WJA ante la Corte Penal Internacional.

Te puede interesar: Falleció madre del cardenal Leopoldo Brenes

La idea es facilitar herramientas como las redes sociales para apoyar a los presos políticos que sufren encarcelamiento, aislamiento, tortura y cuya única esperanza “está en lo que el mundo pueda hacer por ellos”, dijo Suju en un video divulgado en su cuenta de twitter.

Algunos presos políticos ya tienen a otros padrinos como Dora María Téllez, quien está apadrinada por el eurodiputado Javier Nart. De igual manera, Félix Maradiaga fue apadrinado por Gabriel Mato Adrover, del Grupo del Partido Popular Europeo y miembro de la junta directiva nacional del Partido Popular.

“He decidido apadrinar al nicaragüense Félix Maradiaga, un defensor convencido de los derechos humanos y líder de la oposición nicaragüense, lleva 15 meses injustamente encarcelado en condiciones inhumanas por el gobierno despótico de Ortega”, expresó Mato en su cuenta de twitter.

Otro presos político que cuenta con padrino es Juan Lorenzo Holmann, gerente general de La Prensa, apadrinado por Javier Cremades García, presidente de la World Jurist Association.