La jefa del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Norma Guevara, aseguró que urge en El Salvador, la reforma de pensiones.
‘Ha quedado demostrado que la privatización de las pensiones aprobada en 1996 y aplicada plenamente desde 1998, inició un ciclo de endeudamiento público sin cumplir lo establecido en los artículos 131 y 228 de la Constitución’, subrayó.
En una columna de opinión en el diario Verdad Digital señala que, al privatizar y entregar las cotizaciones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) nunca el Estado recibió un centavo para pagar diversas obligaciones que representan más de 24 mil millones de dólares.
En ese sentido responsabilizó al partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) del desorden acumulado a lo largo de las últimas dos décadas en materia de pensiones.
‘Las ganancias fueron aseguradas a las AFP; el mecanismo de endeudar al Estado de modo automático fue asegurado al crear el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales’, recalcó la diputada del FMLN.