Encuentran bacterias del cólera en aguas de comunidades rurales de Chinandega. Un equipo de investigadores encontró bacilos del Vibrio Cholerae en muestras de agua tomadas en al menos tres municipios.
La información fue filtrada por una fuente cercana al Ministerio de Salud. El Minsa no oficializó este tipo de hallazgos relevantes para la población.
“No hay casos de cólera reportados como tal pero sí encontraron la bacteria y vigilan El Realejo, Corinto y El Viejo. Algunas unidades de salud incluso fueron alertadas” informó la fuente en condición de anonimato.
Municipios con sistemas sanitarios inservibles
En un recorrido que hizo este medio de comunicación se puede evidenciar que aguas residuales corren libremente por las calles de los municipios de El Viejo, Corinto y El Realejo, constituyendo un foco infeccioso para sus habitantes.
En el casco urbano del municipio El Viejo, las aguas servidas están en las cunetas y andenes. El Viejo, es una ciudad histórica donde se ubica la Basílica Menor de la Concepción de María, templo visitado por miles de peregrinos provenientes de todo el país y quienes año con año, se topan con la insalubridad de las aguas residuales.
En las comunidades rurales la situación sólo empeora. El Rosario, La Salvia, Apascalí, son comunidades donde las familias se abastecen de agua de pozo y centenares de estas casas están rodeadas de charcas y basura sin tener respuesta inmediata de sus autoridades.
“Las calles están partidas y parecen un basurero. La alcaldía prometió reparar aquí, pero sólo vinieron haciendo campaña. El pueblo tiene el derecho de reclamar, de poner su denuncia porque nadie da respuesta”, expresó Antonio Dolmus, quien ha denunciado en reiteradas ocasiones esta y otras problemáticas sociales.
Los municipios de El Realejo y Puerto Corinto, también están incluidos en la lista de vigilancia epidemiológica. El drenaje sanitario de Corinto colapsó hace varios años, y un buen porcentaje de calles permanecen inundadas de aguas grises.
“El año pasado, en el 2021, el problema lo tenía un barrio vecino, o sea El Chorizo. Luego el problema avanzó a una calle de Barrio Nuevo. Ahora todas las calles de Barrio Nuevo están colapsadas. No sirve la red sanitaria, no tenemos agua potable constante, es una pena, solo queda acostumbrarse” dice una pobladora corinteña, que lidia con las aguas putrefactas estancadas frente a su casa.
“No hay voluntad política del gobierno local ni central. Aquí estamos a su merced, nos dicen que viene un proyecto del dique costero, pero cada día el mar está dentro, que viene un proyecto de aguas negras y potable, pero ahí están las heces flotando y no se diga el hedor que causa contaminación y enfermedades, y si es el agua potable, son las 2:00 de la madrugada y uno despierto para poder llenar un barril” manifestó Paola González, del barrio Gonzalo Brenes.
Ya hubo epidemias del cólera
El doctor Leonel Arguello Yrigoyen, médico epidemiólogo, recordó que en Nicaragua hubo una epidemia de cólera entre 1991 y 1993, con 10 mil casos y casi 300 fallecidos. “De cada 100 enfermos fallecieron 3 personas, por lo que se debe de estar permanentemente en vigilancia, monitoreo, y promoción de medidas higiénicas sanitarias antes que surja un brote” indica el especialista en medicina preventiva.
“Al parecer ya este año 2022 se encontró la bacteria en el agua de algunos lugares de Chinandega, lo cual es muy bueno, pues demuestra que hay vigilancia de la enfermedad y por tanto las medidas de prevención deben acelerarse, para que la población tome las medidas correspondientes al igual que las diferentes instituciones del gobierno”, opina Arguello.
Alerta de transmisión
El cólera se transmite a través de heces fecales, no lavado o mal lavado de manos y hay portadores que no muestran síntomas. Es una enfermedad peligrosa y puede causar muerte por deshidratación, acidosis, colapso circulatorio, baja de azúcar e insuficiencia renal, compartió Leonel Argüello.
Indica además que el cólera, “es una enfermedad causada por la ingesta de alimentos y agua contaminada que causa mucha diarrea líquida transparente como agua de arroz, sin olor feo ni dolor, acompañado de náuseas y vómitos, es mortal si no se trata la deshidratación donde se produce pérdida de agua y sales del cuerpo, en asunto de horas y causa la muerte sino se tratan a tiempo”.
Hasta el momento las autoridades del Minsa no se han pronunciado oficialmente al respecto de que exista un caso positivo en particular, no obstante, es importante destacar que se está impulsando un plan de seguimiento de posibles casos, sobre todo, en las zonas donde han encontrado la bacteria del Vibrio cholerae.